Skip to main content

Suroeste Asiático: Secretario Antidroga de los EE.UU. Anuncia que Afganistán Fumigará las Amapolas

Submitted by traducidio on

El sábado, el director del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas de los EE.UU., John Walters, anunció en una rueda de prensa en Kabul que los cultivos de amapola de Afganistán serán fumigados con herbicidas en un esfuerzo para detener el tráfico floreciente de opio y heroína del país. Pero el gobierno afgano, que no está entusiasmado con la fumigación, aún tiene que confirmar el pronunciamiento de Walters.

adormideras
Este año, la producción afgana de amapolas aumentó 49% sobre el año pasado y el país produjo 6.100 toneladas métricas de opio o 670 toneladas de heroína. Eso es 90% de la oferta de opio ilícito y más que los viciados del mundo pueden inyectar o olfatear en un año. Esto ocurre mientras los EE.UU. gastan $600 millones en esfuerzos antidrogas en Afganistán este año.

Afganistán devendrá un narcoestado a menos que “pasos de gigante” sean dados para refrenar la producción, dijo Walters. “No podemos fracasar en esta misión. Los réditos de la producción de la amapola fomentan la insurgencia y sobrecargan las instituciones políticas nacientes de Afganistán con el azote de la corrupción”.

El problema para Walters y los EE.UU. es que embarcar en la erradicación general probablemente también fomentará la insurgencia visto que los agricultores y comerciantes se vuelven hacia el Talibán en busca de protección contra el gobierno central y los “infieles”. El Talibán ya está haciendo exactamente eso y está usando los lucros del opio para financiar su resurgimiento. Hasta ahora este año, 189 efectivos de la OTAN y de los EE.UU. y unos 4.000 insurgentes han sido muertos en combate, con mucho el número más grande de bajas desde que los EE.UU. derrocaran al Talibán a fines de 2001.

Además, tras décadas de guerra, los afganos están muy desconfiados de productos químicos que son tirados de aviones. El propio Presidente Karzai rechazó la fumigación anteriormente, diciendo que los herbicidas probaron ser un gran riesgo y que podían contaminar el agua y matar los demás cultivos que no el de la amapola.

Pero Walters dijo que Karzai ha estado de acuerdo con la fumigación, que usará glifosato, el herbicida en Roundup. “Creo que el presidente ha dicho que sí y creo que algunos de los ministros han repetido el sí”, dijo Walters sin especificar cuando empezaría la fumigación. “Los pormenores de la aplicación no han sido decididos todavía, pero sí, la meta es llevar a cabo la fumigación en el suelo”.

La Associated Press informó que el Gen. Khodaidad, el viceministro de operativos antinarcóticos de Afganistán, dijo que el gobierno aún no había tomado ninguna decisión. Pero la AP también citó a un funcionario afgano anónimo que dijo que el gobierno estaba estudiando la cuestión. “Estamos pensando en eso, estamos examinándolo. Sólo estamos intentando ver cómo sería el procedimiento”, dijo el funcionario.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.