Skip to main content

Reportaje: Alboroto por el Brote Belga Se Desdobla Mientras Primer Jardín Abierto de Marihuana de Amberes Es Atrapado Antes de Poder Empezar

Submitted by traducidio on

El martes, los activistas belgas planeaban inaugurar el primer jardín públicamente conocido de marihuana del país, pero la policía belga intervino, arrestando a cuatro de ellos tras una rueda de prensa para anunciar sus planes antes de que pudieran transportar sus clones al local del jardín. Aunque la rueda de prensa fuera cubierta por los medios y la policía estuviera presente, los policías aguardaron hasta que los medios se hubieran ido y los activistas estuvieran yendo al jardín para arremeter en contra de ellos.

La acción fue llevada a cabo por Draw Up Your Plant , un grupo de consumidores de Amberes que trabajo en conjunción con el movimiento europeo de los Clubes Sociales del Cannabis, que busca reglamentar la producción de marihuana de los consumidores por todo el continente. El movimiento de los clubes del cannabis es el resultado de la campaña Freedom to Farm, que visa las prohibiciones de las Naciones Unidas contra el cultivo del cannabis, de la coca y de la amapola, auspiciada por la European Coalition for Just and Effective Drug Policies (ENCOD).

El coordinador de la ENCOD, Joep Oomen, fue uno de los arrestados mientras el grupo se dirigía hacia el jardín tras su evento público. Él y tres otros miembros de Draw Up Your Plant fueron detenidos durante cuatro horas y ahora se enfrentan los trámites legales. Oomen informa que la policía confiscó su celular y su computadora portátil, en la cual hay información vital de la ENCOD almacenada, perjudicando así la organización hasta que los aparatos sean devueltos.

plantío de marihuana en Julio, Jardín Botánico de Amberes (foto cortesía de www.cannaclopedia.be)
El establecimiento de un jardín en que los consumidores individuales pueden cultivar colectivamente sus plantas permisibles fue un esfuerzo para ejercer presión sobre las políticas de drogas belgas. Según las políticas de drogas federales belgas, la tenencia de hasta tres gramos de marihuana y de una planta hembra no es procesada como infracción criminal, pero la ley no trata de los jardines colectivos.

“Las políticas de drogas belgas son ambiguas”, le dijo Oomen a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. “Dice que es ilegal producir THC, que es considerado como droga ilegal, pero también dice que la tenencia de hasta tres gramos o de una planta hembra es considerada la menor prioridad en el proceso. El primero es debido al hecho de que Bélgica ha firmado las convenciones de la ONU, el segundo es una solución pragmática para el debate sobre la despenalización del consumo de cannabis”, explicó Oomen. “Nuestra acción es una manera de testar la ley para denunciar esta ambigüedad”.

El día empezó bien, con un gran contingente de medios nacionales e internacionales mientras que los miembros de Draw Up Your Plant, incluso el parlamentario belga Stijn Bex, presentaban una planta madre que había sido plantada públicamente este verano en el Jardín Botánico de Amberes y sacaron seis clones de ella – una para cada integrante del grupo. Después de la presentación, el grupo le dio una carta al Alcalde de Amberes que proveía la dirección del jardín y las llaves de la puerta. El evento ocurrió con el permiso de las autoridades municipales, incluso de la policía.

“Ésta es una acción excelente para demostrar la hipocresía de la ley”, dijo Bex. “Las autoridades deberían instalar una norma decente para la producción y la venta del cannabis”.

Pero eso no era lo que la policía belga tenía en mente. Así que los medios se habían marchado y el grupo estaba encaminándose hacia el jardín, la policía los detuvo y confiscó sus clones y la planta madre, así como los aparatos electrónicos de Oomen. Los cuatro fueron interrogados durante cuatro horas bajo sospecha de estar involucrados en la producción de drogas y sus hogares fueron revistados.

Si el grupo hubiera tenido permiso para ir al jardín, las autoridades belgas se habrían enfrentado por primera vez una situación en que los “narcotraficantes” estaban trabajando con la policía y dándoles información detallada sobre sus actividades. En vez de eso, la policía escogió perseguirlos de la manera antigua. Ahora, tendrán una batalla judicial.

“Nuestros abogados dijeron que tenemos un caso fuerte”, dijo Oomen. “Si fuéramos declarados inocentes, sería un gran avance. Si somos declarados culpables, recurriremos”.

En un comunicado de prensa de la ENCOD que circuló el jueves, el grupo discutió que las políticas europeas de tolerar el consumo de marihuana en tanto que la mantiene técnicamente ilegal no eran suficientes. “El estatus legal del cultivo de cannabis para uso personal sigue siendo uno de los puntos débiles de la prohibición internacional de las drogas”, debatió el grupo. “En la práctica, es tolerado, pero oficialmente sigue siendo una práctica ilegal. La prohibición del cannabis causa inseguridad legal para los consumidores de cannabis – una estimativa de entre 10 y 30 millones de ciudadanos de la UE – y también corrupción y arbitrariedad en nombre de las autoridades legales. Al organizar una asociación de cultivadores de cannabis, que trabajan dentro de la margen de tolerancia creada por políticos pragmáticos a fin de evitar dar un fin a la prohibición del cannabis, los Clubes Sociales del Cannabis están ofreciendo una solución sencilla para crear un sistema transparente de cultivo de cannabis que permita el control de las autoridades sanitarias y legales".

Los gobiernos de Europa tienen un problema con la producción irreglamentada de la marihuana. El movimiento de los Clubes Sociales del Cannabis tiene una solución. El gobierno belga tenía la oportunidad de dar un paso hacia delante el martes; en vez de eso, dio un paso hacia atrás. Ahora, ello estará en las manos de las cortes.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.