Skip to main content

Marihuana medicinal: Asamblea invalida veto para convertir a Rhode Island en tercer estado con dispensarios

Submitted by traducidio on

El miércoles la Asamblea de Rhode Island invalidó con facilidad el veto que el gobernador republicano Donald Carcieri puso a un proyecto de ley que creará dispensarios de marihuana medicinal en el estado. La votación por la anulación fue unánime – 68 a 0 – en la Cámara y obtuvo una victoria holgada por 32 votos contra 3 en el Senado.

Ahora Rhode Island se convertirá en el tercer estado con marihuana medicinal que permite que la suministren a los pacientes a través de un sistema de dispensarios en EE. UU. Los otros dos estados son California y Nuevo México. Con la anulación, Rhode Island se transforma en el primer estado en EE. UU. que expande un programa existente de marihuana medicinal para prever dispensarios autorizados por el estado. Los electores californianos lo hicieron en las encuestas y en Nuevo México disposiciones sobre los dispensarios fueron sancionadas por la Asamblea.

“Esto proporciona un refugio seguro a los que tienen que ingresar a los bajos fondos para intentar procurarse marihuana”, dijo el diputado Thomas Slater (D-Providence), que sufre de cáncer y ha dicho que planea fumar la droga para aliviar sus dolores. “Creo que este centro seguramente ayudará a los que más lo necesitan”, añadió mientras recibía una ovación de pie en el pleno de la Cámara.

“Nuestro duro trabajo ha compensado”, dijo Jesse Stout, director de la organización Rhode Island Patient Advocacy Coalition. “En un año, la Secretaría de Salud autorizará un centro de compasión sin ánimo de lucro para cultivar y distribuir marihuana medicinal a pacientes”.

“Presenciamos un cambio histórico para permitir la producción y la distribución de marihuana medicinal autorizadas y reguladas por el estado”, dijo Karen O’Keefe, directora de políticas estatales de Marijuana Policy Project (MPP, por sus siglas en inglés), que respaldó la labor. “Combinar la distribución regulada con disposiciones para que los pacientes cultiven una cantidad limitada para sí mismos es la mejor manera de garantir el acceso seguro para los pacientes con salvaguardias sólidas a fin de impedir el abuso”.

Entre los otros estados en que hay proyectos pendientes sobre la marihuana medicinal con disposiciones que tratan de los dispensarios están Delaware, Illinois, Iowa, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Pensilvania. En Arizona, circula una iniciativa electoral con un texto parecido, mientras que en Maine los electores votarán en noviembre en una iniciativa para añadir dispensarios a la legislación de ese estado.

“Durante el gobierno Bush, la Administración de Represión a Drogas allanó a pacientes consumidores de marihuana medicinal y cuidadores en California e hizo dudar los estados en establecer la distribución regulada por el estado”, dijo Aaron Houston, director de relaciones gubernamentales de MPP. “Ahora que el gobierno Obama ha anunciado un cambio en las políticas, parece que los legisladores estatales se sienten más seguros para adoptar un sistema sensato y regulado de distribución de marihuana medicinal que evite los equívocos de California, donde los dispensarios prorrumpieron sin reglas. Es un adelanto histórico”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.