Skip to main content

Europa: Buena gente consume drogas, dice grupo de militancia británico

Submitted by traducidio on

En un intento de poner en marcha una campaña para llevar a Gran Bretaña a políticas de drogas más sensatas, Release, el grupo de militancia pro reforma en las políticas de drogas, está publicando anuncios que dicen “Nice People Take Drugs” [Buena gente consume drogas] en las laterales de los autobuses. Ya es hora de cambiar el debate, dice el grupo.

El grupo observa que en Gran Bretaña más gente ha fumado marihuana que ha votado por el Partido Laborista de la situación en la última elección y que más de un tercio de los adultos en Inglaterra y el País de Gales ha consumido una sustancia ilegal. También señala que más de un millón de ciudadanos británicos consumieron drogas de Clase A (la más grave) el año pasado.

Pese a que Gran Bretaña degradara la marihuana de la Clase B a la C en el 2004, el gobierno laborista del primer ministro Gordon Brown volvió a ponerla en la Clase B el año pasado. Gran Bretaña sigue enlodazada en un pánico por la marihuana con tabloides haciendo alarde de cuentos de horror con el skunk y agentes de policía británicos capturando a cultivadores de marihuana a diario. Además de la marihuana, a los británicos también les gustan la heroína, la cocaína y el éxtasis de acuerdo con los altos niveles informados de consumo de las tres drogas. Se cree que los usuarios de heroína del país responden de un alto porcentaje de los delitos contra el patrimonio. Pero el gobierno británico ha continuado inmune a cada vez más pedidos de políticas de drogas más eficaces.

“Los políticos temen tratar de un asunto que los gobiernos absolutamente no han logrado controlar”, observó Release. “Romper el tabú de las drogas es el primer paso para reducir el daño que pueden causar. Debemos cambiar la percepción de que los consumidores de drogas son ‘malos’ y de que el consumo de drogas es ‘malo’. Más de un tercio de la población adulta de Inglaterra y del País de Gales ha consumido drogas ilegales. Con mucho el riesgo más grande para la mayoría de estas personas es la penalización y la estigmatización. Centrarse en prohibir sustancias y arrestar a los que las prueban ha sucedido a expensas de la falta de una campaña sólida y abarcadora de salud pública. Release cree que hay modos más eficaces de gestionar el consumo de drogas, modos que dejarían las drogas mucho menos peligrosas y crucialmente menos disponibles para los niños”.

Ya es hora de un nuevo abordaje, dijo el grupo. “Buena gente consume drogas” va a hacer que esa labor progrese al empezar a contrarrestar las décadas de propaganda que caricaturizan y satanizan a los consumidores de drogas. “Retará a los políticos que se valen de su postura ineficaz de ‘ponerse duro con las drogas’ para obtener conveniencia política. Entablará un debate sobre la especie de políticas de drogas que este país quiere ver. El RU no quiere una legislación sobre la droga que beneficie a inmensos carteles y sea conveniente para los políticos, sino que trate de modo sensato y maduro de las drogas y convierta nuestra sociedad en un lugar más seguro para nuestros niños”.

Si buena gente consume drogas, ¿qué quiere decir eso de los que desean reducir a esa buena gente a la cárcel?

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.