Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

08 de Diciembre de 1929: El Coronel Levi. G. Nutt, Director de la División de Narcóticos del Departamento del Tesoro de los EE.UU., declara, “Preferiría ver a mis hijos fusilados contra el paredón delante de mis ojos que saber que cualquiera de ellos iba a ser un esclavo de las drogas”.

11 de Diciembre de 1942: La Ley de Control de la Amapola [Opium Poppy Control Act] es promulgada, ilegalizando la tenencia de la planta o de las semillas de la amapola.

12 de Diciembre de 1981: El informe del Destacamento de Reglamentación del Cannabis para el Centro de Estudio de las Políticas de Drogas – Reglamentación y Tasación del Comercio del Cannabis es emitido, diciendo “Ha sido observado que la marihuana es una de las industrias más grandes exentas de impuestos en el país actualmente y la reglamentación terminaría esa exención”.

12 de Diciembre de 1995: El Director Lee P. Brown anuncia su dimisión como director del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas.

13 de Diciembre de 1995: En respuesta a un mitin de 01 de Diciembre realizado fuera de las oficinas de la emisora de radio WBCN de Boston para protestar contra la transmisión del CD caritativo de la NORML, Hempilation, el National Writers Union y la Boston Coalition for Freedom of Expression lanzan declaraciones condenando las acciones de los organizadores del mitin, la Governor's Alliance Against Drugs (GAAD). Ambos grupos son fuertes críticos de la naturaleza general de la protesta y, específicamente, del supuesto uso de poder y financias del estado para ayudar a instituir el mitin. Los relatos observan que los manifestantes llegaron en vehículos del estado, los frecuentadores fueron alentados a “traer sus patrulleros” y un individuo identificado como coordinador de la DEA en Boston acompañaba a Georgette Wilson, Directora Ejecutiva de la GAAD, mientras ingresaba a la emisora. “Estos tipos de acciones, cuando realizadas [y auspiciadas] por los agentes del gobierno, son específicamente [prohibidas] por la ley”, denuncia Bill Downing, presidente de la sucursal de la NORML en Massachusetts.

14 de Diciembre de 2001: Aunque firmara un nuevo proyecto antidroga que expande el Programa de Apoyo a las Comunidades Libres de las Drogas, el Presidente George W. Bush hace su primera mención oficial de que el Gobierno empezaría a apalancar sus éxitos políticos con la Guerra Contra el Terrorismo de vuelta a la Guerra Contra las Drogas cuando dice “Si se para de usar drogas, se puede unir a la lucha contra el terrorismo... Es tan importante para los estadounidenses saber que el tráfico en drogas financia el trabajo del terror, sustentando a los terroristas, que los terroristas usan los lucros de las drogas para financiar sus células para cometer actos de asesinato”.

09 de Diciembre de 2002: El Comité Especial de Uso No Medicinal de Drogas de la Cámara de los Comunes de Canadá lanza informes que piden los locales de inyección segura, programas-piloto de manutención con heroína, despenalización del cannabis, entre otras reformas.

13 de Diciembre de 2002: Un trabajador social inglés deficiente, sordo y en silla de ruedas regresa a casa tras pasar dos años en una prisión indiana primitiva tras ser declarado culpable de traficar drogas aunque eso fuera una imposibilidad física. Stephen Jakobi, director de Fair Trials Abroad, describió el caso contra él como un absurdo. “Hay cosas que te llaman la atención”, dijo. “Nunca me han presentado un caso en que el hombre fuera físicamente incapaz de actuar de la manera sugerida por la policía”.

09 de Diciembre de 2004: El Dip. Barney Frank habla en la recepción del Fondo John W. Perry de la Fundación DRCNet en Boston, MA, haciendo un discurso cómico, pero apasionado. Él dice que la abrogación puede ser lograda, aun en un Congreso controlado por los republicanos, si su proyecto pudiera ir a votación. Él menciona, “Llegó la hora de esta cuestión... Mis colegas en el Congreso están listos para seguir adelante en ésta y otras cuestiones”. También tratando de las políticas de drogas nacionales en general, Frank nota, “El perjuicio causado por esta agresión desconsiderada contra los usuarios de drogas es un problema terrible, terrible”.

13 de Diciembre de 2004: El Tribunal Constitucional de Hungría restringe el uso de desvío hacia el tratamiento químico para algunos infractores de la legislación antidroga, estrechando el alcance de la legislación de reforma promulgada en 2003. Al hacerlo, también rechaza explícitamente el argumento de que las leyes contra la tenencia de drogas son inconstitucionales.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.