Skip to main content

Reportaje: Ministerio de Salud de Canadá ajusta programa de marihuana medicinal y dobla número de personas para quienes proveedores pueden cultivar - De una para dos

Submitted by traducidio on

Frente a una serie de fallos de tribunales federales que derogó los Reglamentos de Acceso a la Marihuana Medicinal [Medical Marijuana Access Regulations (MMAR, por sus siglas en inglés)] del gobierno federal canadiense por ser inconstitucionalmente restrictivos, esta semana el Ministerio de Salud de Canadá reaccionó con el aumento del número de personas para quienes puede cultivar un proveedor de marihuana medicinal de una para dos. La reforma tibia atrajo condenaciones explícitas de militantes y parlamentarios.

La medida es adoptada más de un año después que un juez federal derogó la restricción de un paciente por proveedor por considerarla “arbitraria” y decidir que “no estaba relacionada directamente con los intereses legítimos del estado”. Por consiguiente, la declaró inconstitucional. El gobierno volvió a perder en el Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá el semestre pasado y la Corte Suprema canadiense se negó a ver su recurso en un fallo publicado el mes pasado.

De acuerdo con una deposición en ese caso, unos 400.000 canadienses consumen marihuana medicinal. Pero poco más de 2.800 se han inscrito como pacientes según los MMAR. Solamente cerca de 2.000 se han inscrito como cultivadores de marihuana medicinal y nomás 300 de ellos más o menos están cultivando para otras personas además de sí mismos. En cuanto a obtener efectivamente marihuana medicinal del Ministerio de Salud, desde julio del 2008, sólo 673 pacientes inscritos la recibían.

Los pacientes y los militantes pro marihuana medicinal han hecho mención de una burocracia pesada y la marihuana de calidad inferior del monopolio de abastecimiento del Ministerio de Salud de Canadá como motivos para no consumir la marihuana del gobierno. Muchos pacientes se vuelven hacia los "clubes de compasión" que suministran marihuana medicinal de calidad superior fuera del marco de los MMAR o recurren al mercado negro.

Los nuevos reglamentos están en vigor, dijo un vocero del Ministerio de Salud de Canadá. “A consecuencia del fallo del Tribunal Federal, el gobierno ha tomado providencias rápidas para tratar de este vacuo normativo y ha modificado los reglamentos para permitir que una persona designada produzca marihuana para dos personas autorizadas como máximo”, dijo el vocero Philippe Laroche. “Esta modificación está en vigor actualmente”.

Philippe Lucas (de vicgreens.com)
“Es una cachetada para los enfermos en estado crítico y crónico de Canadá que bordea el desacato a los tribunales", dijo Philippe Lucas, regidor de Victoria en Columbia Británica y fundador de Vancouver Island Compassion Society. “Como de costumbre, el Ministerio de Salud de Canadá hace lo mínimo posible para cumplir con las verdaderas necesidades de los usuarios de marihuana medicinal en nuestro país. Esto significa que los pacientes se verán más una vez luchando para arreglar un programa que ha sido declarado inconstitucional cinco veces en los últimos cinco años".

Los cambios son un “desaire” y van en contra del espíritu de los fallos judiciales, dijo Alison Myrden, una militante canadiense pro marihuana medicinal sin pelos en la lengua. “Ninguno de nosotros lo aceptará”, le dijo ella a Canwest News Service. “Esto es tan insincero de parte de nuestro gobierno, porque somos enfermos y moribundos. Tendremos que regresar otra vez a los tribunales".

“Esto es ridículo y bordea lo indignante”, dijo Jay Leung de BC Compassion Club en Vancouver. “Cuando se considera cómo son enfermos y frágiles muchos de estos pacientes, realmente es bastante criminoso que estén gastando todos estos recursos para volver la marihuana medicinal inaccesible pese a que los tribunales paren decidiendo que los que estén enfermos y puedan sacar provecho del cannabis tienen el derecho a acceder a ello. Montan este programa de pacotilla a fin de evitar la infracción de la Carta de los Derechos y las Libertades, pero esto sólo muestra que no están realmente interesados en ayudar a los canadienses enfermos”.

Los activistas no eran los únicos. Libby Davies, la parlamentaria del Nuevo Partido Democrático que representa Vancouver Este, le dijo a Canwest que la reacción del gobierno era “pésima” y que probablemente sería derogada otra vez por los tribunales. “Desde el principio, el gobierno federal [canadiense] ha sido llevado a regañadientes a aceptar el consumo de marihuana por motivos de salud”, dijo Davies.

“No hay dudas de que esto no resistirá a exámenes jurídicos ulteriores", dijo Lucas.

El parlamentario liberal Keith Martin, quien ha introducido un proyecto de ley privado para despenalizar la tenencia de marihuana, dijo que el nuevo límite de dos personas mostraba que el gobierno conservador no estaba dispuesto a desenredar los recelos respecto al consumo de drogas ilícitas y la marihuana medicinal. “Ponen a todos juntos”, dijo Martin.

Al decir que estaba “decepcionado, pero no sorprendido”, Lucas agregó que el Ministerio de Salud de Canadá ha sido intransigente tanto en gobiernos liberales como conservadores. “Ha habido un patrón de resistencia y atrincheramiento de sus políticas fallidas y ha sucedido más o menos la misma cosa en los últimos tres ministerios de Salud. Ninguno de ellos jamás ha hablado sobre el programa”, observó. “No ha habido un escrutinio suficiente de la opinión pública ni de cerca. Necesitamos una investigación del costo increíble para los contribuyentes cuando el gobierno tiene que gastar dinero varias veces con una querella fracasada".

Lucas también advirtió que el Ministerio de Salud de Canadá puede ser procesado por daños y perjuicios por pacientes lesionados. “El Ministerio de Salud de Canadá se pone cada vez más vulnerable a demandas civiles", dijo. “Los pacientes de este país ya no van a soportarlo. No me admiraría de que hubiera demandas civiles para atacar el programa u obtener reparaciones por la intransigencia del Ministerio de Salud de Canadá”, predijo.

En ese ínterin, la organización Vancouver Island Compassion Society y sus colegas por todo Canadá llenarán el vacuo – pese a que estén fuera del marco de la ley. “Funcionamos con el apoyo de nuestras comunidades locales y no somos consideradas una prioridad por la policía”, dijo Lucas. “Ya que suministramos más marihuana medicinal a pacientes que el Ministerio de Salud de Canadá sin costo para los contribuyentes, hay poca motivación para atacar a las organizaciones que realmente ayudan a los canadienses en estado crítico o crónico en vez de aumentar su estrés y ansiedad”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.