Skip to main content

Sureste Asiático: Militares de Myanmar Hacen la Vista Gorda a Tráfico de Opio de las Milicias Étnicas Aliadas

Submitted by traducidio on

Con Afganistán dominando la producción de opio en todo el mundo durante los últimos años, países como Myanmar (Birmania) han visto la caída de su parte de la producción global y han sido rápidos en quejarse sobre cómo están luchando la buena lucha contra las drogas. Pero, un informe de la Shan Herald Agency for News (SHAN) sugestiona que los militares de Myanmar están solamente suprimiendo la producción de opio entre los grupos con los cuales está en conflicto (como los Shan) en tanto que protege simultáneamente el cultivo y el tráfico de parte de las milicias relacionadas con los grupos étnicos que favorece, como el Wa, Lahu y Kachin.

Citando relatos de testigos oculares y sus propias incursiones en el área, la SHAN descubrió que dichos grupos han alcanzado un quid pro quo con los militares: Ellos ayudan a la junta dominante al proporcionarle control sobre sus respectivos territorios, y, en cambio, los militares dejan en paz sus negocios del opio. Las milicias étnicas también dan beneficios económicos a los líderes militares, incluso regalos caros a oficiales y sus esposas.

La producción de opio en Myanmar ha estado cayendo durante una década y ha encogido de 1.700 toneladas en 1997 para 680 toneladas el año pasado. La junta militar ha usado esa caída para buscar el favor de las Naciones Unidas y de los países occidentales, que han aislado el régimen de Yangón a causa de sus políticas represivas. Pero, la SHAN reclama que el dato es equívoco. Las campañas duras de erradicación han visado a los enemigos étnicos de la junta, como los Shan, en tanto que los grupos étnicos aliados con el régimen han recibido carta blanca.

Ahora, mientras los campesinos Shan han sido trasladados por las malas o han tenido sus cultivos destruidos, el cultivo de la adormidera se está diseminando entre los grupos étnicos favorecidos por el gobierno en el noreste, informó la SHAN.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.