Skip to main content

Reportaje: La Marihuana Medicinal Logra una Audiencia en Michigan

Submitted by traducidio on

La cuestión de la marihuana medicinal llegó a la asamblea de Michigan por primera vez esta semana. En Lansing el martes, el Comité de Operaciones Gubernamentales de la Cámara del estado realizó una audiencia en que los pacientes, defensores y simpatizantes de la marihuana medicinal estuvieron con la palabra – y vinieron de todo el estado y de todo el país para hacer exactamente eso.

el Capitolio de Michigan
La audiencia estaba relacionada con el 5740, un proyecto que permitiría que las personas con “enfermedades debilitantes” usaran marihuana sin temor de detención, que fue presentado por el Dip. LaMar Lemmons III y ahora tiene ocho defensores. Pero, con la sesión legislativa a sólo dos semanas de su fin, la audiencia no resultará en ninguna acción este año.

Sin embargo, prepara el terreno para más trabajo en la legislatura el próximo año y quizá para una iniciativa en 2008 si los legisladores muestran ser recalcitrantes. Que eso haya pasado es un atestado de los esfuerzos de los activistas locales que trabajan concertadamente con los reformadores de todo el país.

“LaMar es mi diputado estadual”, dijo Tim Beck, director ejecutivo de la NORML Michigan. “Recaudé mucho dinero por él y él cree en esta cuestión, entonces cuando le pedí lo que a mí me gustaría, le dije que a mí me gustaría un proyecto de marihuana medicinal”, le dijo Beck a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. Beck era una fuerza motriz por detrás de la iniciativa de marihuana medicinal exitosa de Detroit en 2004. Ferndale, Ann Arbor y Traverse City también han promulgado ordenanzas que permiten el consumo de marihuana para fines medicinales.

El demócrata Lemmons presentó el proyecto, pero para lograr una audiencia también fue necesario el asentimiento del presidente del comité, el diputado republicano Leon Drolet. Drolet no sólo estuvo de acuerdo con las audiencias, se volvió defensor del proyecto.

Con esa oportunidad, los activistas de Michigan hicieron los contactos, y, trabajando con el Marijuana Policy Project, trajeron a personas como el paciente federal de marihuana medicinal, Irv Rosenfeld, la Senadora republicana del estado de Connecticut, Penny Bacchiochi, y el ex legislador de Maryland, Donald Murphy, director del Republicans for Compassionate Access, así como de pacientes y simpatizantes de todo el estado. En contra de ellos estaba el peripatético subsecretario antidroga Scott Burns, que mágicamente surge para debatir contra la marihuana medicinal dondequiera que ella aparezca.

Rosenfeld, un corredor de la bolsa de Florida que sufre de exóstosis múltiple congénita, ha estado recibiendo marihuana del gobierno de EE.UU. desde 1982 en un programa que fue extinto en el gobierno del Presidente Bush Padre. Rosenfeld y un puñado de otros fueron admitidos.

“Soy un miembro muy productivo de la sociedad porque tengo la medicación correcta”, le dijo Rosenfeld al comité, añadiendo que los 10 pitillos más o menos que fuma por día lo ayudan a seguir vivo. “No hay necesidad de procesar a la gente que está enferma”.

La Dip. Bacchiochi, la republicana de Connecticut, ha sido una gran defensora legislativa de la marihuana medicinal en su estado natal y estaba ansiosa por conversar con sus compañeros legisladores sobre ella. Ella le contó al comité cómo su marido fue diagnosticado con cáncer de hueso en fase terminal a principios de los años 1980 y un médico le pidió que experimentara la marihuana por él. “No había fumado marihuana, nunca había usado drogas, sabía que quería una carrera pública. Fue un momento aterrador para mí”, le dijo ella al comité. “Pero, mientras veía a mi marido básicamente muriéndose en mi delante, decidí que lo haría a toda costa. Durante tres años salí y le compré marihuana, y presencié su impresionante recuperación. No que él se haya recuperado del cáncer, pero pudo comer, pudo reírse, pudo recobrar alguna calidad de vida”, le dijo ella a los legisladores.

Laura Barber de Traverse City habló de las dificultades que su familia pasó cuando su marido, que consume marihuana medicinal para tratar los síntomas de la esclerosis múltiple, fue arrestado. Dos otros pacientes de Michigan estaban listos para hablar, pero se agotó el tiempo antes que pudieran atestar. Eran Rochelle Lampkin de Detroit, que consume la droga para tratar del dolor asociado con la esclerosis múltiple, y Martin Chilcutt de Kalamazoo, un veterano de la Marina que consumió marihuana medicinal para aliviar el dolor y la náusea asociados con la quimioterapia.

“El uso medicinal de marihuana ha ayudado a aliviar el dolor y el sufrimiento asociados con las enfermedades graves en mi vida y en las vidas de varios de mis amigos íntimos”, comentó Chilcutt. “Necesitamos decisiones y acción racionales para combatir un status quo irracional. El aspecto más peligroso de usar marihuana medicinal es la amenaza de ser arrestado e ir a la cárcel, y por eso la legislatura necesita aprobar el HB 5470”.

Probablemente, el proyecto no llegará a ningún lugar este año, pero la audiencia de esta semana fue importante, dijo Beck. “El valor de tener la audiencia es que demuestra que tenemos poder. Pudimos recibir la audiencia y pudimos traer a pesos pesados como Irv, Don y Penny. No creo que esos legisladores esperaran nada parecido con el desempeño que tuvimos”, se rió.

“Ésta es una primera vez histórica y logramos mucha publicidad con esta audiencia”, prosiguió Beck. “Estamos preparando el terreno para el próximo año. Lo único que tenemos es el proceso de iniciativas y creo que los legisladores lo comprenden. Los demócratas controlarán la Cámara estadual el próximo año y creo que tendremos una recepción mejor entonces. Pero, será algo como ‘¿Quiere escribir la ley o quiere que escribamos la ley?’ No queremos hacer una iniciativa si no la necesitamos. Es más barato pasar por la legislatura”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.