Skip to main content

Libertad de expresión: ACLU respalda intento de activista de anular citación en caso de Kansas

Submitted by traducidio on

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) se ha sumado a la activista Siobhan Reynolds, quien milita en pro de los pacientes y terapeutas del dolor, y a Pain Relief Network (PRN, por sus siglas en inglés) en su intento de impedir que una procuradora federal fiera la compeliera a presentar documentos sobre sus relaciones con Steven Schneider, un terapeuta del dolor de Kansas, y su mujer, así como amigos, familiares, empleados y abogados.

Siobhan Reynolds en sesión informativa en el Congreso de EE. UU. en el 2004
La citación del gran jurado federal representa la segunda vez que la subprocuradora federal Tanya Treadway persigue a Reynolds por su militancia en pro de los Schneider al paso que responden ante Justicia por cargos federales de prescripción ilegal de medicamentos recetados.

Los Schneider fueron arrestados y tanto su clínica de terapia del dolor como su hogar fueron allanados por agentes federales en diciembre del 2007. Reynolds, militante infatigable de los terapeutas del dolor crónico y los pacientes a quienes prescriben medicamentos, se fue a Kansas para apoyar a la pareja, la cual considera que está siendo acosada por luchadores antidrogas federales fanáticos. Con sus críticas a la acusación, se convirtió en la espina clavada de Treadway.

El julio último Treadway buscó una orden judicial que impedía que Reynolds y los Schneider hablaran con la prensa y otra que impedía que Reynolds conversara con las “víctimas” y los testigos en el caso. Monti Belot, el juez de tribunal federal de distrito que vio el caso, denegó tal solicitud para censurar la disensión.

En aquella época, Treadway manifestó en documentos judiciales que Reynolds tenía una “relación sicofanta o parasitaria” con los Schneider y alegaba que se valía del caso para hacer progresar la agenda política de la Pain Relief Network y sus propios intereses personales.

Luego, en marzo, Treadway ejecutó la citación contra Reynolds, que exige que entregue toda la correspondencia con abogados, pacientes, familiares de Schneider, médicos y otros relacionados con el caso Schneider. La citación de Treadway presuntamente forma parte de una investigación de obstrucción a la justicia que visa a Reynolds. También exige que ésta entregue extractos bancarios y facturas de tarjeta de crédito que muestren pagos a, y de, empleados del consultorio, pacientes, posibles testigos y otros, incluso prácticamente cada abogado que Reynolds conoce.

Eso quería decir que, a fin de defenderse, Reynolds tuvo que redactar y enviar su propia solicitud de anulación de la citación, que interpuso el 09 de abril. Ahora, ACLU ha acudido en su auxilio y ha cursado una solicitud enmendada de anulación de la citación que argumenta con vehemencia que se debería retirar la citación porque amenaza los derechos de Reynolds a la Primera Enmienda y equivale a nada más, nada menos que "buscar al azar" para descubrir información sobre la defensa de los Schneider.

“Estas citaciones constituyen un abuso del proceso con gran jurado”, argumentó ACLU. Surtirían “un efecto intimidatorio" sobre la expresión constitucionalmente protegida de Reynolds. La citación dirigida contra Reynolds también es "una mala utilización del proceso con gran jurado porque tiene miras a invadir el campo de la defensa de los Schneider. Por lo visto, la 'búsqueda al azar' de la procuradora federal Treadway parece tener el objetivo inadmisible de obtener información sobre la defensa de los Schneider. Por consiguiente, se deben anular las citaciones en cuanto abuso del proceso con gran jurado".

La solicitud fue vista el martes (12/05), pero todavía no hay respuesta del juez, quien lo está estudiando. Se celebraron los trámites “en secreto”, a instancias de Treadway, lo que prohíbe las partes involucradas de discutirlo en público.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.