Skip to main content

Reportaje: La marihuana medicinal en la Asamblea – Cómo van las cosas

Submitted by traducidio on

vistas sobre la marihuana medicinal en Senado de Minesota (uptake.org vía mnstories.com)
Ahora la marihuana medicinal es legal en 13 estados y hasta el fin de año puede ser legal en más varios. Las Asambleas en por lo menos 19 estados están, han estado o estarán ponderando proyectos de ley sobre la marihuana medicinal este año y aunque en su mayor parte los intentos justo se pongan en curso o tengan pocas probabilidades de aprobación este año, ya se ha hecho un progreso considerable en por lo menos cinco estados y hay proyectos de ley a un puñado de votos y una sanción del gobernador de la aprobación.

Más generalmente, la marihuana medicinal se convertido en parte del paisaje legislativo. Ahora o es la ley del país o está en consideración en más de 30 estados. La mayor parte de los estados en que no figura en la agenda política queda al sur de EE. UU. En la Costa Oeste estadounidense, es trato hecho; en los estados de las Rocosas, la mitad ya ha adherido; en la región Centro Oeste, el progreso es lento, pero está en curso; y en el Noreste, la cuestión se ha puesto calentísima últimamente.

He aquí cómo van las cosas por de pronto. Después hay una discusión abajo. Fíjese en que ésta es la evaluación de la Crónica con base en las historias legislativas y los análisis de la gente con que conversamos, entre otras personas:

Estados donde se introdujo un proyecto de ley que ya ha sido estrangulado:

Iowa;
Kansas;
Dakota del Sur.

Estados en que ha habido proyectos de ley en juego, pero donde probablemente no serán aprobados este año:

Alabama;
Connecticut;
Massachussets;
Misuri;
Ohío;
Tennessee;
Tejas.

Estados con proyectos de ley que recién han sido introducidos o donde todavía no los han presentado, pero lo han prometido, y, así, con pocas probabilidades de aprobación este año:

Delaware;
Idaho;
Pensilvania;
Wisconsin.

Estados con la mejor oportunidad de aprobación este año:

Illinois;
Minesota;
Nuevo Hampshire;
Nueva Yérsey;
Nueva York;
Rhode Island.

“Hay un par de estados en que estamos muy cerca”, dijo Dan Bernath, vicedirector de comunicación de Marijuana Policy Project, que está involucrado en todos los estados con más probabilidades de aprobar un proyecto de ley este año. “Los activistas pro marihuana medicinal están acostumbrados a que les rompan el corazón en las Asambleas estatales, pero hay una oportunidad buenísima de que presenciemos alguna aprobación este año”.

En Illinois, proyectos de ley complementarios en la Cámara y el Senado aguardan votaciones en el pleno, pero MPP informa que “no tienen un número suficiente de compromisos de votos ‘sí’ a fin de que lo envíen al gobernador para aprobación”. Un proyecto parecido fue derrotado en el Senado hace dos años, pero la Cámara jamás ha celebrado una votación en el pleno sobre ello.

En Minesota, la versión de la Cámara del proyecto de ley acerca de la marihuana medicinal salió victoriosa de su último obstáculo en los comités el martes y se dirige a una votación en el pleno. El Senado ya ha aprobado su versión. Pero el gobernador Tim Pawlenty tiene “inquietudes” y ha amenazado vetarla.

Jim Miller en evento de la Coalition for Medical Marijuana-New Jersey
En Nuevo Hampshire, un proyecto de ley sobre la marihuana medicinal fue aprobado con facilidad en la Cámara el marzo y fue enmendado y aprobado por el Senado el mes pasado, pero John Lynch, gobernador demócrata, tiene "recelos serios” y dijo que la versión del Senado es “inaceptable”. La Cámara ha votado por no aceptar las enmiendas del Senado y pide que un comité de conferencia redacte el texto final a fin de que pueda ser aceptable para el gobernador.

En Nueva Yérsey, el Senado aprobó un proyecto de ley sobre la marihuana medicinal en febrero, pero ello ha languidecido en la Cámara, donde no logra salir de un comité. Pero una vista sucederá en un momento posterior de este año y puede que el proyecto avance después de eso.

En Nueva York, se han introducido proyectos idénticos tanto en la Asamblea como en el Senado. La Cámara aprobó un proyecto de ley el año pasado, pero ello no resultó en nada bajo el entonces liderato republicano en el Senado. Ahora, como las dos cámaras están bajo control demócrata y un gobernador demócrata que se solidariza con la causa, el proyecto de ley tiene una verdadera oportunidad.

En Rhode Island, que posee un programa existente de marihuana medicinal, un proyecto de ley que fundaría “centros de compasión” para distribuirla a pacientes aptos fue aprobado por el Senado en abril y aguarda providencias en la Cámara.

“Es un momento crucial para un montón de proyectos que están en juego”, dijo Bernath al aludir a proyectos muy avanzados en Minesota y Nuevo Hampshire, ambos los cuales hacen frente a gobernadores reluctantes. “En Nuevo Hampshire, hemos salido victoriosos tanto de la Cámara como del Senado y ahora la Cámara busca tratar de algunas de las inquietudes del gobernador al paso que redacta un proyecto de ley que funcione para los pacientes”.

En Minesota, observó Bernath, el gobernador Pawlenty ha sido contra la marihuana medicinal. "El gobernador ha expresado preocupación en el pasado y nuestros partidarios en Minesota han estado trabajando duro para tratar de ella”, dijo. “El gobernador ha tenido la oportunidad de concienciarse sobre la marihuana medicinal a lo largo de los últimos años, pero sigue diciendo que ladea con la fuerza pública. Pero la credibilidad de la fuerza pública se ha estado desgastando, entonces hay motivos para esperar que el gobernador adhiera”.

En Nueva Yérsey, donde la Drug Policy Alliance, MPP y NORML han desempeñado un papel, puede que sea sólo una cuestión de tiempo. “Se dirige al Comité de Salud de la Asamblea para una vista, quizá en junio, pero tal vez en el próximo semestre", dijo Ken Wolski, director de la Coalition for Medical Marijuana-New Jersey. “Realmente depende del presidente de comité, Dr. Herb Conaway (D-Delran). Nos hemos puesto en contacto con él, pero el problema es que el destino de los asambleístas será decidido en las elecciones de noviembre y lo que consideran un proyecto polémico sobre la marihuana medicinal les tiene nerviosos. Si no es en junio, puede ser después de las elecciones".

la activista y paciente Rhonda O'Donnell de Rhode Island en protesta en DC
Los asambleístas están equivocados si piensan que la marihuana medicinal es polémica, dijo Wolski. “Hay un capital político positivo a favor de la marihuana medicinal – obtiene mejores cifras en las encuestas que cualquiera de esos legisladores”, dijo. “Cualquier legislador que ponga su oportunidad de reelección delante de los pacientes dolientes probablemente no merece ser elegido de todos modos”.

“Nueva Yérsey va a ser un trabajo de largo tiempo, cualquier cosa puede pasar, pero parece que aguardarán hasta septiembre, lo que les da a los dos lados cantidad de tiempo para cabildear", dijo Allen St. Pierre de NORML. “Pero como el gobernador Corzine dice que va a sancionarlo; eso le da más ímpetu, entonces me parece que Nueva Yérsey terminará con leyes de protección para los pacientes".

En cuanto a Nueva York, puede que las estrellas políticas se estén alineando, dijo St. Pierre. “No se sabe con seguridad hasta qué punto esto progresará, pero al igual que Nueva Yérsey, es una de las raras veces en que el gobernador ha dicho realmente que sancionará un proyecto sobre la marihuana medicinal, y eso ayuda".

Como Nueva Yérsey, Nueva York ha sido el objeto de años de trabajo de la DPA en Albany y el MPP ha contratado a un cabildero para que aceche los salones. "En los dos casos, personas han estado trabajando en esto durante cinco a siete años”, dijo St. Pierre.

“Las cosas nunca han parecido tan bien en Nueva York”, dijo Bernath de MPP. “En el pasado, el problema era el Senado controlado por los republicanos, pero ahora son los demócratas a cargo y estamos muy seguros de que esto pasará por el Senado. La Asamblea ya es muy solidaria".

El proceso legislativo en los estados es demorado de modo agonizante y frustrante, pero la marihuana medicinal ya ha demostrado ser una cuestión que puede ganar en la Asamblea y no solamente en las urnas. En el 2009, solamente 13 años después que los electores de California aprobaron la primera ley estatal sobre la marihuana medicinal, cerca de un cuarto de la población vive en estados con marihuana medicinal. Es probable que antes del fin del año aumente ese porcentaje.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.