Skip to main content

Marihuana: Encalla proyecto de despenalización de Connecticut tras arresto de activista

Submitted by traducidio on

Un proyecto que habría despenalizado la tenencia de pequeñas cantidades de marihuana murió efectivamente después que fue obstruido por una importante opositora en el Comité de Finanzas del Senado de Connecticut el martes. Con un plazo límite para que el comité tomara providencias hasta el principio de la tarde del martes, la senadora Toni Boucher (R-New Canaan) denostó al proyecto hasta que el plazo límite hubiera pasado.

“Este cuerpo legislativo propone tratar de una sustancia comprobadamente malsana, peligrosa e ilegal – una droga de clase uno todavía en el ámbito federal -, lo que nos pone en contraste directo. Y darle un tirón de orejas a quienes la consumen como si fuera otra multa más por estacionamiento indebido”, dijo Boucher. “Nomás es un pasito en una larga progresión”, agregó al paso que llamaba la marihuana una droga inicial.

El proyecto SB 349 habría convertido la tenencia de una cantidad inferior a 28 gramos de marihuana en una infracción castigada con multa máxima de US$ 250. Recibió el apoyo de los cuadros demócratas de la Asamblea y de los grupos de militancia Efficacy y A Better Way Foundation.

Aunque el proyecto pareciera listo para ser aprobado la semana pasada, Boucher consiguió un poco de solidaridad y atención cuando un directivo de la sucursal recién formada de NORML en el Estado de Connecticut fue arrestado por presuntamente amenazarla en un mensaje electrónico. Dominic Vita, 28, excombatiente de la Guerra de Irak y vicepresidente de la sucursal que testificó en favor del proyecto de ley a principios de este año, envió un mensaje electrónico en que decía que estaba a punto de “ponerse violento” [go postal] con Boucher. Lo arrestaron por cargos de conducta escandalosa el viernes.

Aunque la oficina nacional de NORML cerrara rápidamente la sucursal de Connecticut, el incidente hizo que los colegas republicanos se solidarizaran con Boucher. NORML Connecticut no desempeñó un papel de liderazgo en la lucha por la reforma en la legislación sobre la marihuana en el estado – tenía solamente un mes -, pero el incidente fue asunto para la prensa a lo largo del fin de semana.

En comentarios publicados en la bitácora de una presentadora de un programa de debate de la zona, familiares de Vita dijeron que mostró estar “falto de juicio” al externar sus sentimientos de esa forma en un mensaje electrónico, pero criticaron el retrato que los medios hacían de ello. Vita pretendía que el mensaje se destinara a un amigo y colega, explicaron, pero por accidente pulsó “contestar” en vez de “reenviar”, lo que, en cambio, lo envió al servicio legislativo de “rastreo de proyectos de ley” del estado. El mensaje electrónico fue escrito como reacción a una enmienda desfavorable al proyecto de despenalización que Boucher había presentado, la cual Vita sentía que iba a impedir que los pacientes sacaran provecho de ello. El empleado que recibió el mensaje lo reenvió a la Policía del Capitolio de Connecticut.

Shelly Sindland, la presentadora del programa de debates, escribió que se “escandalizó” y que Vita había sido “muy articulado y educado” cuando apareció en su programa.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.