Skip to main content

Latinoamérica: Senado de México aprueba proyecto que despenaliza tenencia de drogas

Submitted by traducidio on

El martes el Senado mexicano aprobó un proyecto de ley que despenalizaría la tenencia de pequeñas cantidades de drogas en un intento de socavar los carteles mexicanos y liberar a policías para que los persigan y no vayan tras de los consumidores de drogas. El proyecto recibió el respaldo del gobierno conservador del presidente Felipe Calderón.

mapa de México (de state.gov)
Según el proyecto de ley, se podría tener cantidades de drogas para consumo personal sin responsabilidad penal. Entre las cantidades están hasta cinco gramos de marihuana, medio gramo de cocaína y cantidades menores de drogas como heroína y metanfetamina.

El proyecto de ley también transferiría el enjuiciamiento de camellos a los estados al hacer que la venta de drogas ya no sea un delito federal. El gobierno federal mexicano actualmente enjuicia a todos los delitos de narcotráfico, pero los casos de infractores de menor entidad raramente van a juicio porque los tribunales federales están ocupados enjuiciando a grandes narcotraficantes.

El Congreso mexicano aprobó una medida parecida en el 2006 durante el gobierno del presidente Vicente Fox, pero él vetó tal proyecto bajo presión de EE.UU. Ahora 10.000 muertes y dos años y medio de la lucha contra la droga de Calderón después, México parece estar menos inclinado a atender las exigencias estadounidenses de no despenalizar – y dado el cambio de administración en Washington, parece menos probable que EE.UU. exija que México siga siendo intransigente en la lucha contra la droga cuando se trata de casos de tenencia de menor entidad.

La medida todavía debe ser aprobada por la Cámara de Diputados. La sesión del Congreso debería haber terminado el jueves, pero hay alguna probabilidad de que la prorroguen a causa de la emergencia de la gripe en la capital.

“Celebramos que los legisladores hayan coincidido con las propuestas del Partido Socialdemócrata”, le dijo David Razú Aznar, dirigente del PSD en México, D.F., a Notimex después de la votación. “En nuestra plataforma política propusimos que impulsaríamos en el Poder Legislativo eliminar cargos penales a los adictos y ayudarles a tomar terapias de manera voluntaria y que sean tratados por especialistas”, dijo.

Pero la despenalización es solamente un primer paso, dijo Razú Aznar. “Es evidente que para el Partido Socialdemócrata, la regularización de las drogas es en este momento una de las mejores alternativas para reducir las ganancias al crimen organizado y erradicar las prácticas de violencia”.

Puede que la despenalización sea solamente una primera etapa, pero, en el momento en que se escribe el presente, el Congreso mexicano ha concluido sólo la mitad de esa primera etapa.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.