Skip to main content

Policial: Cámara floridana aprueba “Ley de Rachel” atenuada en intento de proteger a informantes contra encargos peligrosos

Submitted by traducidio on

Inspirada por el asesinato de Rachel Hoffman, 23, graduada de la Universidad Estatal de Florida, después que la Policía de Tallahassee mandó a la camella de marihuana a comprar US$ 13.000 en cocaína y armas de gente que no conocía, el lunes la Cámara de Diputados de Florida aprobó un proyecto de ley que exigiría que las comisarías protegieran a los informantes confidenciales. Pero la medida fue debilitada considerablemente después que cabilderos de la fuerza pública protestaron que ella podría debilitar su capacidad de trabar la lucha contra la droga.

Rachel Hoffman
Hoffman había sido capturada por cargos de tráfico de pequeñas cantidades de marihuana y estaba en libertad vigilada cuando fue capturada otra vez en el 2007. En vez de hacer frente a la amenaza de infracción de la libertad vigilada y pena de prisión, la joven aceptó trabajar como informante confidencial para la Policía de Tallahassee. Encontraron su cadáver en mayo del 2007, 36 horas después que se fue a encontrar a los narcotraficantes y perdió el contacto con sus supervisores de la policía.

En su forma actual, el proyecto HB 271 exigiría que las comisarías tuvieran políticas por escrito sobre los informantes confidenciales y que entrenaran a los policías sobre ellas. También exigiría que las comisarías “consideraran” factores como la edad y la madurez de un informante, si el informante pasa por tratamiento de la toxicomanía y el riesgo de daño físico.

Los padres de Hoffman y el ponente del proyecto, el diputado Peter Nehr (R-Tarpon Springs), querían impedir que la policía se valiera de personas que pasaban por tratamiento para la drogodependencia y utilizara a informantes no violentos para intentar entrampar a personas con antecedentes de delitos de sangre. La versión inicial del proyecto también habría exigido que la policía les dijera a los posibles soplones que tenían el derecho de conversar con un abogado antes de aceptar trabajar con la policía.

Pero los cabilderos de la fuerza pública, incluso la Asociación de Alguaciles de Florida, se impusieron al atenuar el proyecto de ley. Les dijeron a los legisladores que cualquier restricción desalentaría el reclutamiento de soplones y les negaría una valiosa herramienta de lucha contra la delincuencia.

“Cualquiera de estas cosas habría salvado la vida de Rachel”, le dijo Margie Weiss, madre de Rachel, al Pensacola News Journal después de una reunión del comité a principios de este mes en que el proyecto fue destripado.

“La muerte de Rachel Hoffman fue innecesaria e inútil”, dijo Nehr después que se aprobó la medida en la Cámara.

La medida aprobada no proporcionará mucha protección a los informantes como el proyecto de ley inicial, pero por lo menos sirve de aviso a la fuerza pública de que necesita pensar en algo más que simplemente hacer la próxima incautación de drogas. Ahora procede al Senado estatal.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.