Skip to main content

Marihuana: Supervisores de San Francisco Aprueban Política de Menor Prioridad Legal

Submitted by traducidio on

El martes, el Consejo de Supervisores de San Francisco dio la aprobación final a una ordenanza que vuelve las infracciones por marihuana la menor prioridad de la policía. El fiscal de San Francisco también recibió órdenes de volver el proceso criminal de infracciones por marihuana la menor prioridad de su gabinete. Las ventas de marihuana en público, la tenencia de parte de menores y el consumo por conductores seguirán siendo procesados.

La ordenanza también crea un comité supervisor por el cual las personas que sientan que fueron objetivadas equívocamente puedan buscar la revisión de sus casos. Y exige que el Consejo de Supervisores notifique anualmente los gobiernos estadual y federal que “el Consejo de Supervisores de la Ciudad y Comarca de San Francisco ha aprobado una ordenanza para despriorizar las infracciones por marihuana cometidas por adultos y exige que los gobiernos federal y del estado de California den pasos inmediatos para tasar y reglamentar el consumo, el cultivo y la distribución de marihuana y autoricen las comunidades estaduales y locales a hacer lo mismo”.

La ordenanza presentada por el Supervisor Tom Ammiano fue aprobada por 8-3.

“San Francisco debería determinar sus políticas de marihuana localmente, no entregarlas a la Agencia de Represión a las Drogas (DEA) federal”, dijo la ordenanza. “Los recursos legales deberían ser gastados de mejor manera en el combate de los crímenes serios y violentos”.

Ahora, San Francisco se junta a Oakland, Santa Cruz, Santa Bárbara, Santa Mónica y West Hollywood en la lista de ciudades californianas que han adoptado ordenanzas de menor prioridad. Apenas West Hollywood y San Francisco han adoptado dicha ordenanza mediante acción de los servidores elegidos; en las otras ciudades, la acción vino a través de iniciativas electorales. Seattle, Columbia, Missouri, Missoula, Montana y Eureka Springs, Arkansas también han aprobado iniciativas así.

Una cantidad de organizaciones estaduales y nacionales de reforma de las políticas de drogas apoyó la medida. Entre ellas estaban la Drug Policy Alliance, el Marijuana Policy Project, la NORML California y una serie de grupos municipales y clubes políticos de reforma de las políticas de drogas.

“Al instar nuestra comunidad legal a ignorar las infracciones por marihuana cometidas por adultos, nuestros policías pueden concentrarse en el combate del aumento en la criminalidad violenta, gran parte de la cual está directa e irónicamente relacionada con nuestro abordaje prohibicionista fracasado a las drogas”, dijo Camilla Field, vicedirectora de la oficina de San Francisco de la Drug Policy Alliance. “Esta votación representa un paso pequeño, pero significativo, para volver nuestras comunidades más seguras”.

Y más un pasito para deshacer las leyes sobre la marihuana.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.