Skip to main content

Canadá: Pacientes salen victoriosos cuando Corte Suprema se niega a ver apelación del gobierno respecto a marihuana medicinal

Submitted by traducidio on

El monopolio del gobierno federal canadiense sobre la producción de marihuana medicinal ha terminado oficialmente. El jueves la Corte Suprema canadiense se negó a ver una apelación del gobierno de dos decisiones anteriores dictadas por tribunales inferiores que anulaban las Normas de Acceso a la Marihuana Medicinal del Ministerio de Sanidad de Canadá.

Según las normas del gobierno, solamente un contratista monopolista que cultivaba marihuana en Flin Flon, Alberta, podía suministrar el remedio a más de un paciente. Los pacientes aptos podían cultivar su propia marihuana o hacer que un cuidador la cultivara para ellos, pero dicho cuidador podía cultivarla solamente para un paciente.

Los pacientes y proveedores canadienses de marihuana medicinal han soportado las normas con irritación durante años. Se quejaron de que la marihuana de Flin Flon estaba por debajo del estándar de calidad y que efectivamente penalizaban las cooperativas y los dispensarios colectivos que cultivaban marihuana para una comunidad de pacientes.

“Este tipo de litigio, que estaba impugnando la natura restrictiva del programa gubernamental, empezó en el 2002”, dijo el abogado Alan Young. “Ha tardado siete años para obtener esta resolución y, por fin, el Ministerio de Sanidad de Canadá tiene sus órdenes de marcharse. Ahora se trata de saber si podemos compeler este ministerio a hacer lo que los tribunales han dicho que deberían hacer, que es proporcionar acceso compasivo a la gente”, le dijo él a Canadian Press.

Un juez de tribunal federal en Columbia Británica declaró las Normas de Acceso a la Marihuana Medicinal inválidas en enero del 2008 y repitió decisiones anteriores del Tribunal de Apelaciones de Ontario. El gobierno intentaba apelar de los dos fallos.

Ahora, la comunidad proveedora de marihuana medicinal de Canadá debe prosperar, dijo Young. “Ojalá unos cultivadores buenísimos suministren el remedio a los enfermos y, entonces, el Ministerio de Sanidad de Canadá puede monitorizarlo de modo eficaz. Eso les he estado diciendo hace ocho años”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.