Skip to main content

Salvia divinorum: Primer hombre preso recibe condena condicional

Submitted by traducidio on

El martes Kenneth Rau, habitante de Bismarck en Dakota del Norte y la primera persona arrestada en EE.UU. por cargos de tenencia de Salvia divinorum, fue sentenciado a una condena condicional. Rau se había confesado culpable aquel mismo día de tenencia de salvia, delito grave de Clase C, y de dos delitos leves, tenencia de pertrechos y de marihuana.

Kenneth Rau
En abril del 2008 Rau fue arrestado cuando policías que buscaban a su hijo registraron su casa y encontraron salvia, numerosas plantas, un poquito de hierba y una pipa. Los legisladores de Dakota del Norte habían prohibido la salvia el año anterior, pero Rau dijo que no tenía ciencia de esa ley y que obtuvo su hoja de salvia a través de eBay.

Tom Schneider, juez del Distrito de South Central, sentenció a Rau a una condena condicional de tres años. Eso quiere decir que Rau quedará en libertad supervisada durante tres años, pero se retirarán los cargos si la cumple con éxito. También debe pasar por una evaluación de drogodependencia y cualquier tratamiento si es necesario y pagar US$ 575 en costas judiciales.

Inicialmente Rau fue acusado de tenencia de salvia con la intención de entregar, pero ese cargo fue reducido para renunciar a la parte sobre la intención de entregar tras más investigación de los méritos, dijo Ben Pulkrabek, abogado de Rau. Rau había adquirido más o menos 224 gramos de salvia por US$ 32. La salvia comerciada suele venir en forma concentrada, no en hojas crudas.

Cynthia Feland, fiscal de la Comarca de Burleigh, recomendó las condenas condicionales al observar que Rau no tenía antecedentes penales recientes, no poseía pasado de consumo de drogas y había comprado la hoja en Internet antes de que se conociera generalmente su estatus criminoso en el estado. “La salvia es una droga relativamente nueva que ha sido agregada a la lista de sustancias fiscalizadas”, dijo.

Después de su vez en la Justicia, Rau le dijo al Bismarck Tribune que su sentencia no le cogió de sorpresa. “Es más o menos lo que esperaba”, dijo. “No creía que iba a recibir algo mejor de un juicio por jurado”.

Rau le dijo al periódico que no le parecía que la salvia debería haber sido penalizada sin más pruebas. También dijo que la planta podía tener usos medicinales.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.