Skip to main content

Marihuana medicinal: En Iowa no, este año no

Submitted by traducidio on

No habrá desagravio para los pacientes de Iowa que podrían haber sido auxiliados por la marihuana medicinal. Un proyecto de ley que habría legalizado el consumo medicinal de marihuana en el Hawkeye State fue estrangulado la semana pasada después que no logró salir del comité a tiempo para cumplir el plazo legislativo.

Introducido por el senador Joe Bolkcom (D-Ciudad de Iowa), el SF 293 habría permitido que los pacientes con enfermedades aptas consumieran marihuana medicinal bajo la recomendación de un médico y la inscripción en el estado. El proyecto también habría estipulado la creación de “centros de compasión” que podrían producir marihuana medicinal para numerosos pacientes.

“En esencia, el proyecto es un intento de tratar del sufrimiento por que pasa la gente”, dijo Bolkcom durante una vista la semana pasada. “La gente que sufre de problemas de salud no está siendo auxiliada por los remedios convencionales. Estudios han descubierto que la marihuana es un tratamiento eficaz”.

Pero el senador Merlin Bartz (R-Grafton) dijo que aunque fuera a favor de la idea de la marihuana medicinal, le parecía que al proyecto le faltaban “pesos y contrapesos correctos”. Bolkcom estuvo de acuerdo que el proyecto tal vez no fuera perfecto, pero prometió regresar a la cuestión en los próximos años.

Hasta el momento el Alto Medio Oeste de EE.UU. ha seguido inmune al atractivo de la marihuana medicinal, siendo que los estados con marihuana medicinal más cercanos son Michigan a este y Montana a oeste. Pero eso puede cambiar este año. Pese a que los legisladores de Dakota del Sur hayan estrangulado un proyecto de ley el mes pasado, labores legislativas en Minnesota e Illinois todavía progresan.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.