Skip to main content

Redadas antidrogas: Policías disparan contra estudiante de Michigan por “unas cuantas cucharadas grandes” de marihuana

Submitted by traducidio on

Derek Copp, un estudiante de cine de la Universidad Estatal de Grand Valley, es un aficionado confieso a la marihuana, activista reformador y un “liberal pacifista jipi de izquierdas”, de acuerdo con su página en Facebook. A partir de la semana pasada también es víctima de la lucha contra la droga o, para ser más preciso, de la truculencia de la policía al reprimir lo que parece ser una infracción leve de la legislación antimarihuana. Copp fue baleado y gravemente herido el 11 de marzo por un policía que formaba parte de un destacamento que allanaba su residencia con una orden de registro.

De acuerdo con una recopilación de relatos de la prensa de la zona sobre el disparo, un subalguacil de la Comarca de Ottawa que cruzaba la puerta trasera del departamento apuntó una linterna al rostro de Copp, lo que lo hizo levantar su mano derecha para tapar sus ojos. Luego el oficial disparó un tiro y le dio al estudiante en el pecho. Copp dijo que no tenía ni idea que el hombre que le disparó era policía.

“Él ni siquiera tuvo la oportunidad de ver quién arremetía contra él con una linterna brillante en su rostro”, dijo su madre, Sheryl Copp. “Estaba en la inopia. Escuchó que alguien tocó su puerta y estaba en la inopia”.

De acuerdo con la Jefatura de Policía de la Comarca de Ottawa, Copp fue albeado en el pecho por el subalguacil que desempeñaba las funciones de integrante del Destacamento de Represión del Oeste de Michigan, que consiste en los subalguaciles de la Comarca de Ottawa y miembros de la Policía Estatal de Michigan. La policía no ha identificado al subalguacil. Tampoco se sabe si ha sido suspendido. Los investigadores dijeron que Copp, 20, no amenazó ni enfrentó a los policías cuando ingresaron a su casa. Tampoco han divulgado la orden de registro ni qué buscaban ni qué encontraron.

Pero un abogado contratado por la familia de Copp después del disparo dijo que todo ello sucedió a causa de una cantidad pequeñísima de marihuana. En una declaración el martes, el abogado Frederick Dilley dijo: “Me han preguntado qué drogas pueden haber sido incautadas por los que ejecutaban la orden de registro en el departamento de Derek Copp. Que yo sepa la redada resultó en la incautación de unas cuantas cucharadas grandes de marihuana y nada más”. Dilley procede a manifestar que “[l]a principal preocupación sigue siendo la del modo por que se llevó a cabo esta redada. Y por la aparente falta de cualquier justificativa para el uso de la fuerza… todavía más fuerza letal al ejecutar una orden de registro”.

Dilley no es el único preocupado. El Senado Estudiantil de la Universidad Estatal de Grand Valley hizo pública una declaración al mismo día para desearle a “Derek una recuperación total” y cuestionar la conducta de la policía. “Aunque este incidente haya tenido lugar fuera del campus”, manifestaba la declaración, “el Senado Estudiantil está enormemente preocupado por las acciones del equipo de represión legal. El Senado Estudiantil aguardará una explicación total de la Policía Estatal de Michigan. Como todos los estudiantes, queremos saber por qué el Equipo de Represión a Drogas del Oeste de Michigan ingresó al departamento de Derek Copp y por qué se utilizó un arma de fuego”.

Aun el rector de la universidad exigió saber qué le había pasado a uno de sus estudiantes. En un correo electrónico del lunes a la comunidad universitaria el rector Thomas Haas escribió: “El hecho de que este incidente haya tenido lugar fuera del campus no disminuye ni mi interés ni mi preocupación. El personal de la seguridad del campus de la universidad no estaba implicado. Como muchos de ustedes, aguardo una explicación total de la fuerza pública y he hecho una solicitud formal de dicha información. Quiero saber qué llevó al Equipo de Represión al departamento de Derek y por qué se descargó un arma”.

El disparo también ha resultado en por lo menos dos manifestaciones de protesta de parte de estudiantes que exigen respuestas. “¡Que justifiquen este disparo!” exigía un letrero sujetado por un manifestante. “¡Queremos respuestas!” decía otro. “¡Con o sin marihuana, injusto el tiro!” y “¡Nuestro campus no es una zona de guerra!” gritaban los estudiantes en una manifestación en el campus el viernes.

La Policía Estatal de Michigan investiga el disparo. Eso quiere decir que ella está investigando a sí misma, ya que el Equipo de Represión del Oeste de Michigan consiste en la policía estatal y los subalguaciles de la Comarca de Ottawa.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.