Skip to main content

Latinoamérica: Perú exportará cerveza a base de hoja de coca

Submitted by traducidio on

Una feria comercial de la coca en Lima pensada para demostrar que coca no es cocaína exhibió una serie de productos, pero la estrella de la presentación fue una cerveza a base de hoja de coca cuyo fabricante tiene planes de exportarla a mercados en Latinoamérica, África y Asia. La feria fue organizada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP), el sindicato más grande de cocaleros del país.

la Cerveza Apu a base de hoja de coca (foto de malamarxa.blogspot.com)
La cerveza a base de la hoja de coca, vendida bajo la marca Apu por la emprendedora familia Alarcón de Andahuaylas, ya está siendo comercializada (y consumida con avidez) en la región andina de Perú y también en los mercados en Lima. El gerente general Manuel Alarcón le dijo a Living in Peru que la cerveza era todo un éxito entre los turistas en Machu Picchu. Pero con una capacidad productiva de 180.000 botellas al mes, Alarcón mira fuera del mercado interior.

Alarcón dijo que el papeleo ya está en trámite para exportar Apu a China, Sudáfrica, Argentina y Venezuela. Parece ser un quebranto de la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, que buscó hacer desaparecer el consumo de la coca, con excepción de productos descocainizados como Coca-Cola. Sin embargo, algunas personas contestan esa interpretación del derecho internacional y, como Venezuela ya tiene acuerdos firmados con Bolivia para importar productos a base de coca, parece que el tratado es observado a veces solamente en el quebranto.

“Afortunadamente China es un país en que las hojas de coca son aceptadas y sus derivados pueden ingresar fácilmente al país”, dijo Alarcón.

Perú es el segundo productor más grande de coca del mundo, detrás de Colombia y delante de Bolivia. Aunque parte de los cientos de miles de pequeños productos del país esté inscrita en el monopolio nacional de la coca y le entregue sus cosechas, la mayoría no está cultivando la planta legalmente y gran parte de ella está destinada al insaciable mercado internacional de la cocaína.

La situación ha resultado en años de conflicto entre los cocaleros y el gobierno nacional peruano. Si son creíbles los informes recientes, ahora conduce a un resurgimiento del Sendero Luminoso y a un operativo cada vez más violento de combate a la insurgencia de parte de las Fuerzas Armadas peruanas en el Valle del Río Apurímac y Ene.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.