Skip to main content

Marihuana medicinal: Fiscal general de EE.UU. manda otra señal – No habrá incautaciones de la DEA a menos que se infrinja legislación estatal

Submitted by traducidio on

Tres semanas después que Eric Holder, fiscal general de EE.UU., hizo muestras de terminar con las redadas de la DEA contra proveedores de marihuana medicinal por primera vez, él ha reiterado esos comentarios. Como respuesta a una pregunta hecha en su rueda de prensa semanal el miércoles, Holder volvió a decir que los agentes federales estadounidenses solamente visarían a los distribuidores de marihuana medicinal que infrinjan tanto la legislación estatal como la federal.

Eric Holder
Trece estados de EE.UU. han legalizado el consumo medicinal de marihuana aunque la legislación federal estadounidense considere toda tenencia, producción y distribución de marihuana ilegal. El conflicto ha sido más intenso en los estados con las leyes más vagas sobre la marihuana medicinal, California específicamente. La DEA ha allanado decenas de dispensarios que funcionan en el estado últimamente. Los procuradores estadounidenses han enjuiciado a sus gerentes de vez en cuando y los han expuesto a severas leyes condenatorias federales que estipulan sentencias mínimas obligatorias para delitos de drogas.

“La política es la de perseguir a la gente que infrinja tanto la legislación federal como la estatal”, dijo Holder el miércoles en el Ministerio de Justicia de EE.UU. Pero no tardó a añadir que los federales irán tras de cualquiera que intente “valerse de la marihuana medicinal como escudo” para traficar con drogas.

“Dados los recursos limitados que poseemos, nuestro enfoque estará en la gente, en las organizaciones que están plantando y cultivando cantidades considerables de marihuana y haciéndolo de un modo incoherente para con la legislación estatal”.

Durante su campaña electoral, el presidente Obama prometió varias veces terminar con las redadas contra los dispensarios californianos, pero ellas siguieron tras su elección y aun poco después de tomar posesión, lo que dio lugar a la declaración inicial de Holder hace tres semanas. Ninguna redada ha ocurrido desde entonces.

Kris Hermes, vocero de Americans for Safe Access, le dijo a Associated Press que se alegraba de los comentarios de Holder. “Hace muestras de una nueva dirección más razonable y sensata respecto a las políticas de drogas”, dijo.

Empero, agregó, todavía hay cuentas que ajustar de la cruzada del gobierno Bush contra los dispensarios. Más de 20 proveedores de marihuana medicinal de California están siendo procesados actualmente en tribunales federales, incluso Charles Lynch, el gerente de un dispensario de la Comarca de San Luis Obispo (véase artículo aquí), quien puede recibir décadas de prisión cuando lo sentencien el lunes.

“Falta contestar una pregunta importante con relación a la postura del gobierno federal estadounidense en esos casos”, dijo Hermes.

Otra pregunta es con qué agresividad la DEA y los procuradores estadounidenses determinarán que una dada operación está infringiendo la legislación estatal. Quizá en reconocimiento del apoyo general a la marihuana medicinal en California los federales hayan tendido a retratar las incautaciones en dispensarios como si estuvieran visando a “narcotraficantes”, no proveedores legítimos de marihuana medicinal.

Además, hay que ver hasta qué punto las entidades hostiles de las fuerzas públicas municipales intentarán azuzar a los federales en contra de gerentes de dispensarios, como le sucedió a Lynch.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.