Skip to main content

Marihuana: Prohibición de la marihuana hace daño sin alcanzar metas, descubre informe

Submitted by traducidio on

La prohibición de la marihuana no ha alcanzado sus metas, pero ha infligido costos considerables a la sociedad y a los individuos, concluyeron dos investigadores de la Universidad de Washington en un informe publicado la semana pasada. Y todo en vano, indican, porque parece que despenalizar la marihuana o quitarle la prioridad a la imposición de la legislación antimarihuana no resulta en niveles más altos de consumo de marihuana.

plantas de marihuana (foto del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EE.UU. vía Wikimedia)
El informe, The Consequences and Costs of Marijuana Prohibition [Las consecuencias y los costos de la prohibición de la marihuana], fue redactado por la socióloga Katherine Beckett y el geógrafo Steve Herbert, ambos profesores adjuntos en el Programa de Derecho, Sociedades y Justicia de la Universidad de Washington. Valiéndose de análisis de datos y entrevistas en profundidad, compararon los costos fiscales, humanos y de seguridad pública de la prohibición de la marihuana.

El dúo académico descubrió que la parte interior estadounidense del presupuesto federal de fiscalización de la droga más que dobló en los años 1990 para más de US$ 9,5 mil millones en el 2001, siendo que los arrestos por marihuana responden de casi todo el aumento en los arrestos por delitos de drogas en esa década. Considerando que unas 28.000 personas presas por cargos de delitos de marihuana se encuentran en prisión estatal o federal, son US$ 600 millones más al año en costos de encarcelación sufragado por los gobiernos estatal y federal.

Pese al repunte en los arrestos por marihuana últimamente – ahora más de 800.000 al año -, la prohibición de la marihuana no ha logrado producir señaladamente los resultados deseados. Más bien, descubrieron los investigadores, el precio de la marihuana ha caído, el promedio de potencia ha aumentado, así como la oferta, y los índices de consumo han crecido frecuentemente a pesar de la intensificación de la represión.

“El informe halla que la ‘guerra contra la marihuana’ es bastante costosa tanto en términos financieros como humanos y que la prohibición de la marihuana no ha reducido su consumo mensurablemente. Es una clara convocación a que reconsideremos nuestras leyes y políticas sobre la marihuana”, dijo Alison Holcomb, directora de políticas de drogas de la ACLU de Washington.

Lo que no hace subir las tasas de consumo de marihuana, dijeron los investigadores, son políticas reformistas. Las regiones que han despenalizado la simple tenencia, que le han quitado prioridad a la imposición de la legislación antimarihuana o que permiten la marihuana medicinal no han presenciado aumentos en los índices de consumo, descubrieron.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.