Marihuana medicinal: Proyecto tramita en Minnesota mientras segundo comité del Senado lo autoriza

Submitted by traducidio on

Un proyecto de ley que legalizaría el consumo medicinal de marihuana en Minnesota ha salido victorioso de un segundo comité en el Senado estatal, siendo que el Comité sobre el Judiciario lo aprobó en una reñida votación de cuatro a tres. Se espera una vista sobre el proyecto paralelo de la Cámara ante el Comité de Justicia Civil de la Cámara dentro de poco.

El proyecto SF 97 permitiría que pacientes aptos o sus cuidadores tuvieran hasta 70 gramos de marihuana consumible y 12 plantas. Estaría apta la gente que padece de cáncer, glaucoma, sida, hepatitis C, el síndrome de Tourette, una enfermedad crónica o debilitante o su tratamiento que produzca el síndrome de emaciación, dolores intratables, náuseas intensas, ataques o espasmos cuyos médicos aprueben su consumo.

Una versión anterior del proyecto fue aprobada por el Senado y en cada votación en comités de la Cámara durante la sesión de 2007-2008, pero fue estrangulada sin una votación en el pleno de la Cámara. Hacía frente a la fuerte oposición de la fuerza pública y una amenaza de veto del gobernador republicano Tim Pawlenty. La opinión de Pawlenty no ha cambiado, pero los partidarios del proyecto esperan que cambie.

“Estoy cada vez más seguro de que éste será el año en que Minnesota se sumará a los otros 13 estados que han tomado providencias para proteger a los pacientes consumidores de marihuana medicinal contra el arresto”, dijo el senador Steve Murphy (DFL-Red Wing), ponente del proyecto. “Es una cuestión en que la ciencia, la compasión y el buen sentido se juntan”.

Antes de empezar, el comité del Senado escuchó a declaraciones de los opositores y defensores del proyecto. “Dos bocanadas, dos minutos y el mareo violento había desaparecido”, dijo Kathy Rippentrop, quien describió el consumo de marihuana de su madre para aliviar los síntomas de la quimioterapia para el cáncer. “Una hora después, mi Mamá pudo comer bastante. Los problemas de estómago de la quimioterapia habían desaparecido. También le ayudó a recobrar una calidad de vida que permitió que siguiera luchando”.

Y aunque algunos teman que autorizar el consumo de marihuana medicinal dificultaría el trabajo de la fuerza pública, la senadora Yvonne Prettner Solon (DFL-Duluth), cuyo marido murió de cáncer de colon, no estaba entre ellos. “No hablamos de viciar a la gente en drogas y luego salir a calle y, sabes, destruir sus vidas y pasarlo a otras personas”, dijo Prettner Solon. “Hablamos de cuestiones tanatológicas – un último recurso para el sufrimiento de la gente”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment


Source URL: https://stopthedrugwar.org/node/17966