Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

03 de marzo de 1905: Se aprueba la primera ley antidroga del Congreso de EE.UU. cuando el gobierno colonial estadounidense prohíbe el opio en las Filipinas.

1º de marzo de 1915: La Ley Harrison de Estupefacientes [Harrison Narcotics Act] entra en vigor, lo que inicia la prohibición federal de las drogas en Estados Unidos.

04 de marzo de 1992: La Casa Blanca de George Bush hace que burócratas terminen con el programa de marihuana medicinal del gobierno federal estadounidense Nuevo Fármaco Compasivo Investigado (IND, por sus siglas en inglés), lo que impide que aun pacientes aprobados reciban marihuana y permite que solamente un puñado que ya la recibía siga obteniéndola.

28 de febrero de 1995: Conforme a la Ley Antidelincuencia de 1994 [1994 Crime Act], la Comisión de Penas de EE.UU. publica un informe sobre la actual estructura federal de las penas discrepantes sobre el polvo y la piedra de cocaína y recomienda que el Congreso de EE.UU. “revise” las penas promulgadas para esos delitos.

29 de febrero de 1996: En su discurso del Estado de la Unión, el presidente Clinton nombra a Barry McCaffrey, general del Ejército y ex combatiente de Vietnam y Tormenta del Desierto, para director del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas. McCaffrey había sido el director del Comando del Sur (SouthCom) de EE.UU. que proporciona respaldo militar a las políticas estadounidenses en Latinoamérica – una política que hace mucho está relacionada con la imposición crónicamente ineficaz y corrupta de la legislación antidroga.

28 de febrero de 1998: El presidente Clinton vuelve a certificar a México como aliado que coopera plenamente en la lucha contra el contrabando de drogas pese a una carta de 40 senadores estadounidenses que insta a Clinton a que le niegue la certificación.

27 de febrero de 1999: El conservador William F. Buckley, Jr. es citado en el New York Post: “Aunque uno acepte cada alegación alarmista de los prohibicionistas literalmente, la prohibición ha hecho mucho más daño a mucho más gente que la marihuana jamás pudo hacer”.

1º de marzo de 1999: La columnista consejera Abigail Van Buren en su popular columna "Dear Abby" dice: “Estoy de acuerdo que hace mucho que la legislación sobre la marihuana debería haber sido puesta a punto. También soy a favor del consumo medicinal de marihuana – si es prescrito por un médico. No puedo comprender por qué el gobierno federal de EE.UU. interfiere en la relación entre médico y paciente ni por qué ignora la voluntad de la mayoría de los electores que ha aprobado legalmente dicha ley”.

28 de febrero de 2000: UPI informa que investigadores españoles dijeron que el químico en la marihuana que produce el “colocón” muestra ser prometedor como arma contra tumores cerebrales fatales. Un equipo de investigación de la Universidad Complutense y de la Universidad Autónoma de Madrid descubrió que uno de los principios activos de la marihuana, el THC, mataba las células de los tumores en casos avanzados de glioma, un cáncer de rápida acción mortífera para el cual actualmente no hay tratamiento eficaz.

1º de marzo de 2004: El Departamento de Estado de EE.UU. publica su Informe de la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCSR, por sus siglas en inglés), que revela que Afganistán produjo una cosecha de adormideras en el 2003 más grande que nunca. Unas 61.000 hectáreas de tierra fueron cultivadas con adormideras en el 2003 – un alza de casi el doble con relación a las 31.000 hectáreas en el 2002.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.