Skip to main content

Prohibición: Manía de salvia arrolla Asambleas estatales mientras vedas se difunden por todo EE.UU.

Submitted by traducidio on

Tras más de cinco años de exámenes, a la Administración de Represión a Drogas (DEA) todavía le falta fallar que la Salvia divinorum es suficientemente peligrosa o adictiva para que merezca ser incluida en la lista de drogas clasificadas según la Ley de Sustancias Fiscalizadas [Controlled Substances Act], pero eso no impide que legisladores de todo EE.UU. tomen providencias para penalizarla o restringir su venta pese a que falte cualquier prueba de que ella haga algo además de llevar a sus usuarios rumbo a un viaje psicodélico que no dura más que unos cuantos minutos.

hojas de salvia (foto por cortesía de Erowid.org)
Desde que prohibieron la planta inicialmente en Delaware en el 2004, todo año un puñado de estados se ha empeñado en prohibir el psicodélico cada vez más popular. Este año los chorritos se están convirtiendo en una marea pese a la oposición cada vez más manifiesta de científicos, investigadores, expertos en salud pública y personas que creen que deberían poder controlar sus propias conciencias.

El viernes pasado la Asamblea de Nebraska votó por 44 a cero para agregar la salvia y su principio activo, la Salvinorina A, a la Clase I de su lista de sustancias fiscalizadas, así como el LSD y los hongos psicodélicos. El Estado de Nebraska va a salvar a sus jóvenes de ellos mismos al reducirlos a prisión por hasta cinco años por consumir un poco de hoja o de extractos y hasta veinte años por vender salvia.

El hombre detrás de la campaña de veda a la planta, el fiscal general Jon Bruning, dijo que estaba satisfecho. “Me alegra la votación de la legislatura para prohibir la salvia hoy”, dijo Bruning. “Me parece importante que los miembros del público no puedan consumir salvia”.

El estado vecino al norte de Nebraska, Dakota del Sur, está a punto de hacer lo mismo. Un proyecto que consideraba la “amenaza” de la salvia una emergencia fue aprobado con facilidad por la Cámara hace dos semanas y por un comité del Senado esta semana. Conforme a la ley de emergencia, la veda entraría en vigor inmediatamente después de que el gobernador la sancionara.

Además, el martes la Cámara de Kentucky votó por 99 a cero para ilegalizar la tenencia, compra, venta o cultivo de salvia. El ponente de ese proyecto, el diputado Will Coursey (R-Benton) les dijo a sus colegas que la planta era un riesgo de seguridad.

Mientras tanto, proyectos parecidos han sido introducidos o propuestos en Iowa, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Yérsey, Carolina del Norte, Ohío, Pensilvania, Carolina del Sur y Tejas.

Trece estados – Delaware, Florida, Illinois, Kansas, Misisipi, Misuri, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma y Virginia – han categorizado la salvia en la Clase I de acuerdo con las legislaciones antidrogas estatales. Tres más – Luisiana, Maine y Tennessee – restringen la venta de la planta. Maine y California la prohíben solamente para menores de edad.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.