Skip to main content

Policial: Justicia tardía para Kathryn Johnston cuando jueza sentencia a agentes antidrogas de Atlanta que la mataron a prisión

Submitted by traducidio on

El martes una jueza federal de Atlanta redujo a tres ex agentes antidrogas de Atlanta a prisión por su implicación en una redada antidroga espuria que terminó con la muerte de una mujer de 92 años y vertió una luz perturbadora sobre las prácticas policíacas en la brigada antidroga de la Policía de Atlanta (APD, por sus siglas en inglés). La víctima, Kathryn Johnston, fue muerta cuando tres oficiales dispararon 39 balas contra ella después que les pegó un tiro cuando derrumbaban su puerta en una falsa redada antidroga.

Kathryn Johnston
Julie Carnes, jueza federal de distrito, sentenció al ex policía Arthur Tesler a cinco años de prisión, Gregg Junnier a seis y Jason Smith a 10. Las tres condenas fueron inferiores a las requeridas por las directrices federales de condenación.

Johnson fue muerta hacia las 07:00 de la mañana el 21 de noviembre del 2006. Tres horas antes, Tesler arrestó y le dio una paliza a Fabian Sheats, un traficante de menor entidad, y lo amenazó de apresarlo a menos que entregara a otro narcotraficante. Al fin Sheats señaló la casa de Johnston, por lo visto al azar, y les dijo a Tesler y sus compañeros que vio a un traficante llamado “Sam” con un kilogramo de cocaína allá.

Los tres policías querían hacer una compra, pero no consideraban a Sheats una persona fiable, entonces llamaron a un informante de nombre Alex White para que se fuera a hacer la compra. Pero White no estaba, entonces los tres simplemente redactaron un afidávit falso en que decían que habían visto a White haciendo una compra de cocaína en la casa de Johnston. Poco antes de las 18:00, tenían su orden de registro inadvertido. Una hora después, Johnston estaba muerta tras disparar contra los intrusos que aparentemente creía que eran rateros.

Luego empezó el encubrimiento. El trío creó más documentos falsos para esconder la verdad. Pero su encubrimiento fue desbaratado cuando su informante, Alex White, se asustó y se dirigió al FBI.

En su declaración de condena, la jueza Carnes criticó a la Policía de Atlanta por sus cuotas de desempeño para órdenes de registro y arrestos al decir que “las presiones implicadas sí causaron un impacto sobre estos y otros policías en el cuerpo”. Si es que algo bueno resultó de la muerte de Johnston, será “el esfuerzo reanudado por la Policía de Atlanta para impedir que algo así vuelva a suceder”, dijo Carnes. “Espero con ardor que la APD tome a pecho lo que ha sucedido aquí”, dijo la jueza.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.