Skip to main content

Metanfetamina: Cámara de Nuevo México aprueba proyecto que equipara consumo de metanfetamina a abuso infantil

Submitted by traducidio on

El sábado la Cámara de Nuevo México votó por 67 contra 3 para aprobar un proyecto de ley que convierte en abuso infantil el consumir o tener metanfetamina en una casa en que haya menores presentes. Por lo menos tres otros estados – Iowa, Michigan y Dakota del Sur – ya han aprobado leyes parecidas.

El proyecto HB 117 enmienda el estatuto sobre abuso y negligencia infantil del estado para incluir el siguiente texto: “Pruebas que demuestren que un niño ha sido sabida, intencional o negligentemente expuesto al consumo de metanfetamina serán consideradas pruebas presuntas de abuso del niño”.

Aunque la legislación que dice “la metanfetamina es igual a abuso infantil” tenga buenas intenciones, dicen los críticos que hacen más daño que bien. Cuando la Crónica de la Guerra Contra las Drogas cubrió este problema en el 2006, Richard Wexler de la National Coalition for Child Protection Reform las llamó crueles e “ineficaces”.

“Si la idea es la de ayudar a los niños, estas especies de leyes son extremamente ineficaces”, dijo Wexler, director de la coalición y duro crítico de los servicios de protección al menor de EE.UU. “Si la idea es la de llevar a las mujeres a la clandestinidad y dejar a los niños en una situación mucho peor, es extremamente eficaz. Estas leyes perjudican a los niños a quienes presuntamente pretenden ayudar. Oiga, no se puede ser adicto a la metanfetamina y un buen padre, pero penalizarlos más no va a ser de ningún provecho. Lo importante es ofrecer tratamiento. Si se llevan a los niños nomás, entonces terminarán en el terrible sistema de cuidado tutelar de Estados Unidos, botados de hogar a hogar, incapaces de formar lazos duraderos con alguien”, le dijo a la Crónica.

Por lo general, la organización National Advocates for Pregnant Women se concentra en la cuestión distinta - pero estrechamente relacionada - de la condición de las gestantes usuarias de drogas (12 estados y DC acusan a las madres que consumen drogas de abuso infantil y 12 más tienen procedimientos específicos para los bebes que se saquen positivo al nacer), pero el grupo también está preocupado por la legislación que equipara la metanfetamina al abuso infantil.

“Esto erró totalmente el blanco si hablamos del ángulo de la salud pública”, dijo Wyndi Anderson, educadora nacional del grupo. “Intentamos muchísimo lograr acceso a toda una gama de servicios de salud pública para las mujeres. Necesitan tratamiento para la adicción. Tacharlas automáticamente de abusadoras infantiles no les ayuda en nada, sólo les ayuda a ir presas y a sus hijos a que los manden al cuidado tutelar”, le dijo ella a la Crónica.

“Estas leyes son el exhibicionismo en la práctica”, dijo Wexler. “Los legisladores quieren aparentar que están tomando medidas enérgicas contra las drogas y el abuso infantil, pero como ya es abuso infantil cometer un acto que realmente perjudique a un niño, estas leyes son redundantes. Todo lo que hacen es asustar a la gente y quitarle una manera de relacionarse con los padres adictos y conseguir la ayuda que auxiliará – no perjudicará – a sus hijos”.

“Cuando se equipara el consumo de metanfetamina al abuso infantil, se crea la posibilidad de una caza de brujas”, advirtió Anderson. “Queremos mantener las comunidades sanas y las familias intactas y estos tipos de leyes solamente romperán con las dos. Si se cree en los valores de la familia, no sé cómo uno puede ser a favor de algo así”.

Ahora el proyecto se dirige al Senado de Nuevo México.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.