Skip to main content

Policial: Proyecto de Maryland exigiría monitoreo de equipos SWAT

Submitted by traducidio on

El julio último la policía en la Comarca de Prince Georges, Maryland, fue noticia en todo EE.UU. cuando su equipo SWAT allanó el hogar de Cheye Calvo, alcalde de Berwyn Heights. La policía había rastreado una caja que contenía marihuana hasta el porche de Calvo y cuando llevó la caja adentro tras regresar a casa, el equipo SWAT atacó. Los miembros del equipo tiraron la puerta, contuvieron a Calvo y su suegra durante horas y mataron a tiros a los dos Labrador Retrievers de Calvo, uno mientras se escapaba.

chiste de PolitickerMD sobre la redada en Berwyn Heights
Habría sido otra redada de la SWAT, salvo por dos detalles: Calvo y su esposa son figuras públicas queridas y Calvo fue una víctima inocente. Los verdaderos culpados en el caso protegieron ladinamente sus cargamentos de marihuana al hacer que los entregaran a desconocidos, en este caso el alcalde de Berwyn Heights.

Ahora, tras la estela del incidente con Calvo y también de otras redadas estropeadas y consabidas de la SWAT, como una del año pasado en que mataron a una mujer de 26 años de Lima, Ohío, y otra unos cuantos meses después en que un agente de la FBI de Pensilvania fue muerto a tiros por la propietaria de una casa que afirmó que creía estar defendiendo a su familia contra intrusos, un puñado de legisladores de Maryland intenta refrenar a los equipos SWAT.

Un proyecto introducido a principios de este mes, el SB 447, exigiría que las comisarías de policía monitorearan la utilización de sus equipos SWAT y la informaran cada año al gobernador y a la Asamblea General. Como dice el proyecto de ley:

“Cada mes a partir del 1º de enero del 2010, cualquier agencia de la ley que mantenga un equipo SWAT transmitirá la siguiente información al gabinete del fiscal general valiéndose del formato desarrollado conforme a la subsección (c) de esta sección:

(1) el número de veces en que la agencia de la ley activó y desplegó al equipo SWAT en el mes anterior;

(2) sin identificar una dirección exacta, la ubicación aproximada dentro o fuera de la jurisdicción de la agencia de la ley a que se desplegó al equipo SWAT por cada activación;

(3) el motivo para cada activación y despliegue del equipo SWAT;

(4) la autoridad jurídica, incluso el tipo de mandato, si es que hay, para cada activación y despliegue del equipo SWAT; y

(5) el resultado de cada activación y despliegue del equipo SWAT, incluso:

(i) el número de arrestos hechos, si es que hubo;
(ii) el tipo de pruebas incautadas; si es que hubo;
(iii) si se hizo una entrada por fuerza;
(iv) si un integrante del equipo SWAT descargó un arma; y
(v) si una persona o animal doméstico fue herido o muerto por un integrante del equipo SWAT”.

“Este proyecto es una importante providencia inicial que no restringe la utilización [de la SWAT]”, le dijo Calvo al DC Examiner. “Trae transparencia nomás”.

Y ése sería un comienzo muy necesario para refrenar a los equipos SWAT, que, al principio, estaban pensados para situaciones con rehenes y otros asuntos de alto riesgo, pero han terminado siendo utilizados rutinariamente en redadas antidrogas y demás conatos de la fuerza pública. Si se aprueba el proyecto, Maryland sería el primer estado en EE.UU. que exige rendición de cuentas de sus agencias de la ley cuando se trate de los equipos SWAT.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.