Skip to main content

Pacífico Sur: Simpatía por los Cultivadores de Marihuana en Vanuatu

Submitted by traducidio on

Un allanamiento reciente del Escuadrón Antidroga Nacional contra Malekula, parte del archipiélago de 80 islas de Nuevas Hébridas que forma el país de Vanuatu, ha llevado por lo menos una parlamentaria a decir que las duras condiciones económicas justifican el cultivo de marihuana de parte de los miembros de la comunidad. En el allanamiento en cuestión, la policía capturó a 20 aldeanos y los llevó a la cárcel en la capital, Port Vila. La policía también confiscó 40 bolsas de marihuana recién cosechada.

En reacción al allanamiento, la Parlamentaria Donna Browny, que representa Malekula, le dijo a la Radio Nueva Zelanda que la gente estaba justificada en el plantío de marihuana para ganar dinero para las mensualidades del colegio de los niños cuando el precio de la compra está bajo y el gobierno no ha encontrado un bien alternativo para reemplazarla. Browny instó la indulgencia a los aldeanos, diciendo que ellos plantaban marihuana en vez de cocoteros porque necesitaban el dinero.

Browny es la primera voz en la oposición al clamor creciente de la ley local y de algunos grupos filantrópicos en el archipiélago del tamaño de Connecticut habitado por unas 200.000 personas. La semana pasada, la policía se aprovechó de la Law Week anual para advertir que el cultivo y consumo de marihuana están en alza. “Vanuatu aún tiene suerte porque a esta altura no nos hemos cruzado con un caso de consumo inveterado de drogas como la cocaína o el opio, pero con la tendencia actual hay un riesgo”, le dijo el vocero del escuadrón antidroga al público en la sesión de concienciación sobre el cannabis, de acuerdo con un relato en el Vanuatu News.

La asociación de organizaciones no gubernamentales (ONGs) en Vanuatu, la VANGO, planteó preocupaciones similares una semana antes. El consumo de marihuana está en alza y también el consumo entre los jóvenes, avisó el vocero de la VANGO, Henry Vira. “Toda semana hay jóvenes siendo arrestados por el consumo de marihuana o la tenencia y cultivo de la planta”, le dijo él a la Radio Nueva Zelanda.

La policía quiere más recursos para la ley. Las ONGs quieren más tratamiento químico y concienciación sobre las drogas. Sin lugar a dudas, los cultivadores y fumadores de marihuana sólo quieren ser dejados en paz.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.