Skip to main content

Marihuana medicinal: Proyecto de Montana que exigirá que pacientes conductores pasen por exámenes toxicológicos o sufran revocación de tarjeta de inscripción consigue vista

Submitted by traducidio on

Un proyecto que exigiría que los pacientes consumidores de marihuana medicinal inscritos que se involucren en un accidente de tráfico o sean parados por una infracción de tráfico se sometan a un análisis de sangre por THC o sufran la revocación de su tarjeta de inscripción para la marihuana medicinal consiguió una vista en la Asamblea de Montana el martes. Ello no recibió una buena acogida. Una serie de personas hizo cola para denunciarlo y sólo dos hablaron en su favor.

El Proyecto 212 del Senado también instaura niveles específicos de THC en el plasma del sangre que crearían una “inferencia refutable” de que el conductor tiene sus facultades psicomotrices perjudicadas. De acuerdo con el proyecto, si se detecta una cantidad inferior a un nanogramo de THC por mililitro, no se considera que el conductor tenga sus facultades psicomotrices perjudicadas. Si se detectan entre uno y cinco nanogramos y alcohol, se considera que el conductor tiene sus facultades psicomotrices perjudicadas. Si sólo hay una cantidad superior a cinco nanogramos de THC, se considera que el conductor tiene sus facultades psicomotrices perjudicadas.

Los pacientes conductores que estén determinados a tener sus facultades psicomotrices perjudicadas no solamente perderían su inscripción para consumir marihuana medicinal, sino que también estarían sujetos a enjuiciamiento por manejar intoxicados.

Pero de acuerdo con estudios académicos evaluados por pares que fueron citados por el Marijuana Policy Project, los conductores con menos de cinco nanogramos de THC en su sangre no tienen un riesgo más grande de sufrir o causar un accidente que los conductores que no consumieron drogas. Solamente cuando los niveles de THC pasan de los cinco o 10 nanogramos el riesgo de accidente empieza a superar el de los conductores sobrios.

El proyecto es la creación del senador estatal Verdell Jackson (R-Kalispell), quien dijo en la vista: “Creo que esto es un problema y necesitamos examinar las drogas y el alcohol también”.

Pero, curiosamente para alguien que profesara estar preocupado por la seguridad en las carreteras, Jackson no hizo mención de aplicar sanciones parecidas a la gente que recibe medicamentos recetados, como Oxycontin [oxicodona], Valium [diazepam] o un montón de otras sustancias que posiblemente puedan perjudicar las facultades psicomotrices.

En la vista del martes en el Comité del Senado sobre el Judiciario, los defensores de la marihuana medicinal argumentaron que no hay exámenes precisos para el detrimento psicomotor causado por la marihuana, que la marihuana permanece en los metabolismos de los usuarios durante días (mucho tiempo después que cualquier perjuicio haya desaparecido) y que no había pruebas de que Montana tuviera un problema con los pacientes de marihuana medicinal en las carreteras.

“No he oído hablar de ninguna acusación, ni siquiera de un paciente inscrito de Montana que maneje intoxicado”, dijo Tom Daubert de Helena, director de Patients and Families United, el grupo de apoyo a la marihuana medicinal más grande del estado. “No hay base científica para los patrones de perjuicio psicomotor en el proyecto”, dice. “Es casi seguro que los que se medican con marihuana suspenderían la prueba”.

Los votantes de Montana aprobaron la marihuana medicinal en 2004. Desde entonces, más de 1.200 personas se han inscrito en el registro estatal a fin de participar en el programa.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.