Skip to main content

Marihuana medicinal: Se introduce un proyecto en Minnesota y otro será presentado el martes en Dakota del Sur

Submitted by traducidio on

Como el número de estados con marihuana medicinal crece a un ritmo de uno al año y como el noviembre último Michigan se convirtió en el primer estado en el Medio Oeste de EE.UU. que adoptó el cannabis terapéutico, dos Asambleas Legislativas estatales del Alto Medio Oeste están a punto de forcejear con la cuestión – otra vez. La semana pasada se introdujo un proyecto de ley en la legislatura de Minnesota y uno será presentado la semana que viene en Asamblea de Dakota del Sur.

En Minnesota, la Ley de Consumo Medicinal de Marihuana [Medical Use of Marijuana Act], el SF 97, permitiría que los pacientes con la aprobación de un médico y que se hayan inscrito en el estado cultiven hasta 12 plantas y tengan 70 gramos de marihuana o menos u obtengan la misma cantidad de una organización sin ánimo de lucro regulada por el estado. Para estar apto, el individuo debe sufrir de una larga lista de “enfermedades debilitantes”, incluso de cáncer, glaucoma, síndrome de emaciación por sida, hepatitis C y esclerosis múltiple.

El proyecto es casi idéntico a la ley aprobada el año pasado por el Senado estatal, pero paralizada en la Cámara después que el gobernador Tim Pawlenty (R) amenazó vetarla. Pawlenty dijo que iría a vetar cualquier proyecto de marihuana medicinal a que se opusiera la fuerza pública.

El proyecto de este año cuenta con el apoyo de integrantes del partido de Pawlenty. Dos republicanos son coautores y tres más han adherido como copatrocinadores. Se espera un apoyo bipartidista parecido en la Cámara cuando se introduzca un proyecto análogo el mes que viene.

Ello no es de extrañar, dado el apoyo popular general a la marihuana medicinal entre el electorado de Minnesota. En una encuesta KTSP/SurveyUSA realizada el mayo último después de la amenaza de veto del gobernador Pawlenty, un 64% era a favor de la marihuana medicinal. Aun el 53% de los republicanos lo era, algo que Pawlenty y los legisladores republicanos deben tener en cuenta.

En la vecina Dakota del Sur, Bob Newland de South Dakotans for Safe Access ha informado que un proyecto sobre la marihuana medicinal será presentado el próximo martes por el diputado estatal Gerald Lange (D-Madison) con una vista programada para el lunes siguiente.

Otro demócrata, el entonces diputado Ron Volesky (D-Huron), introdujo un proyecto sobre la marihuana medicinal en 2001, pero no resultó en nada cuando lo aplazaron al “41º día” de la sesión de 40 días. En 2006, Dakota del Sur sufrió la ignominia de convertirse en el único estado que derrotó una iniciativa que habría legalizado la marihuana medicinal. Esa labor llegó cerca, pero, al fin, perdió con el 48% de los votos.

El proyecto de Dakota del Sur tendrá por lo menos dos copatrocinadores, los diputados Ed Iron Cloud (D-Porcupine) y Martha Vanderlinde (D-Sioux Falls), enfermera titulada. Aunque las probabilidades de aprobación de este proyecto no sean buenas, la labor puede ayudar a Newland a preparar el terreno para otro intento en el proceso de iniciativas en 2010.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.