Skip to main content

Libertad de expresión: Policía difamado y despedido por militancia pro despenalización consigue acuerdo importante de pueblo pequeño

Submitted by traducidio on

Un ex policía de Mountlake Terrace en Washington que fue vilipendiado y despedido porque es a favor de la despenalización de la marihuana ha conseguido un acuerdo del municipio y de la Comarca de Snohomish. Las dos entidades le pagarán al sargento Jonathan Wender US$ 815,000, además de los tres años de sueldos retrasados. Momentito – eso no es todo: La ciudad también le pagará su sueldo de US$ 90,000 al año durante los próximos dos años mientras permanece de permiso administrativo para entonces jubilarse con todos los beneficios.

Wender es integrante de Law Enforcement Against Prohibition (LEAP, por sus siglas en inglés) y profesor en la Universidad de Washington, donde escribe e imparte conferencias sobre el trabajo de la policía y las políticas de drogas. Cuando era policía, había criticado públicamente la comisaría y sus comandantes varias veces por una serie de cuestiones, incluso la imposición de la legislación antidroga. Tal desacuerdo público fastidió a los comandantes y, por fin, resultó en su despido so un pretexto de la comisaría y de la fiscalía de la Comarca de Snohomish.

En julio de 2005, Wender recibió una llamada de una mujer que dio parte del cultivo de una planta de marihuana en la casa de su ex marido. Conforme a la resolución del divorcio de la pareja, estaba prohibido el consumo de drogas a causa de la presencia de menores de edad. Wender reaccionó llamándole al hombre y diciéndole que era “imprudente e irresponsable” cultivar una planta de marihuana y que “haga lo que fuera necesario hacer” de inmediato. Pero la mujer ingresó a la casa al día siguiente, vio que las plantas de marihuana todavía estaban allí, las fotografió y les dio las fotos a detectives antidrogas, que allanaron la casa.

Tanto los comandantes de la comisaria como los fiscales de la Comarca de Snohomish se valieron del incidente para empezar a investigar a Wender. Los fiscales lo tachaban de “Brady cop” o un policía cuya integridad u honestidad es tan dudosa que los fiscales deben contar las acusaciones a los abogados defensores. Eso fue suficiente para que despidieran a Wender, pese a que no lo hubieran acusado de ningún delito.

Él interpuso una demanda que alegaba que la comisaría y la comarca violaron sus derechos a la libertad de expresión y lo despidieron a causa de sus creencias políticas. Él también afirmó que los fiscales y la comisaría no le dieron la oportunidad de impugnar el hallazgo de ser un “Brady cop”, lo que, así, infringía su derecho al debido proceso.

La ciudad y la comarca llegaron a un acuerdo en el caso en vez de ir a juicio, lo que mostraba que Wender era puesto en entredicho por sus creencias políticas, le dijo Andrea Brenneke, su abogada, al Seattle Times después que anunciaron el acuerdo. “Él estaba imponiendo la ley”, dijo Brenneke. “La comisaría y los fiscales presumieron que, en razón de sus creencias respecto a la guerra contra las drogas, el sargento Wender no hacía su trabajo. Eso no es verdad”.

Las deposiciones de varios otros policías de la zona demostraron que, aunque pudieran haber manejado el caso de 2005 de modo diferente, todos creían que su respuesta estaba dentro de su discreción como policía. Pero sus comandantes y los fiscales de la comarca vieron una oportunidad de librarse de alguien cuyas opiniones desafiaban las suyas. Ahora los buenos ciudadanos de Mountlake Terrace y de la Comarca de Snohomish lo van a pagar.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.