Skip to main content

Salvia divinorum: Queda prohibida en Ohío en 90 días

Submitted by traducidio on

La Salvia divinorum se transformará en una sustancia fiscalizada de Clase I en Ohío en 90 días contados a partir del miércoles. Tal es el día en que el gobernador Ted Strickland (D) sancionó un proyecto que prohíbe la planta aprobado por la Asamblea Legislativa a fines del año pasado. No se sabe con seguridad de qué manera acusaran a los reos por salvia, pero un delito en el quinto grado, el menos grave en Ohío, conlleva una sentencia de hasta un año de cárcel.

hojas de salvia (foto por cortesía de Erowid.org)
Ahora Ohío se suma a por lo menos nueve otros estados que han prohibido el consumo, la tenencia o la distribución de salvia. En California, los menores están prohibidos de tener la planta o sus extractos.

Pese a que haya sido consumida durante siglos por los chamanes mazatecos en el Estado de Oaxaca, en los últimos años la salvia se ha popularizado entre los consumidores de drogas lúdicas aquí en EE.UU. Fumar los extractos de las plantas causa una experiencia alucinógena potente y desorientadora que dura de cinco a diez minutos.

Los jóvenes que publican vídeos de sí mismos bajo los efectos de la salvia en YouTube han provocado a padres, políticos y policías preocupados por todo EE.UU., quienes, al ver a alguien colocándose, solamente logran proponer una respuesta refleja para prohibir la nueva “amenaza”. Pero la salvia no es adictiva ni ha sido vinculada con muertes por sobredosis.

En Ohío, el ponente del proyecto de veda, el ex diputado estatal Thom Collier (R), se aprovechó del asesinato de un chico de Loudonville por un amigo que había consumido salvia antes. Pero aun Collier ha admitido que no hay pruebas de que el consumo de salvia estuviera implicado directamente en la matanza.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.