Skip to main content

Europa: Austria y Alemania prohíben droga herbal “spice”

Submitted by traducidio on

Alemania y Austria son los últimos países europeos que tomaron providencias para prohibir el “spice”, una droga a base de hierbas vendida en head shops y smart shops en varios países. Ya está prohibido en Suiza y Holanda y, aunque no se sepa con seguridad cuál es su situación jurídica en otros países, algunos vendedores dicen que no lo venden a habitantes de Japón, Noruega o Estados Unidos.

Los usuarios han dicho que el “spice” produce un buen colocón, pero varios gobiernos han aludido a ello como “alucinógeno” o “parecido con el cannabis”. Tanto el gobierno austríaco como el alemán dicen que el “spice” contiene una sustancia llamada JWH-018, que es descrita como un agonista cannabinoide sintético que produce efectos semejantes a los del THC en animales.

El 18 de diciembre el ministerio austríaco de Sanidad impuso una veda instantánea de emergencia contra la sustancia al aludir a la presencia de JWH-018 en muestras que examinó. El ministerio dijo que aunque los efectos del “spice” no hayan sido determinados, “los riesgos son altos”. La veda de emergencia está programada para expirar la semana que viene y será reemplazada por una prohibición permanente.

Esta semana la comisionada antidroga alemana anunció que intentaba conseguir una veda hasta fines de enero. La sustancia es cuatro veces más potente que la marihuana, afirmó la comisionada Sabine Bätzing. “El consumo de esta sustancia es peligroso para la salud”, dijo Bätzing en un comunicado.

Pero puede ser que las autoridades estén exagerando, dijo Thomas Daldrup, toxicólogo en la Universidad de Düsseldorf, quien agregó creer que la mezcla se ha popularizado porque surte un efecto placebo. “Es tan caro como el cannabis y, como las personas sospechan que funciona del mismo modo, van a creer que realmente hay un efecto”, dijo Daldrup.

El “spice” suele ser envuelto en cigarrillos y fumado. La droga ha sido comercializada en varias mezclas, o sabores, distintos, incluso “Spice Plata”, “Spice Oro”, “Spice Diamante”, “Spice Sinergia Ártica”, “Spice Sinergia Tropical” y “Spice Fuego de Yucatán”. El gramo sale por cerca de US$15 en las tiendas europeas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.