Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

02 de Noviembre de 1951: La Ley Boggs [Boggs Act] casi cuadruplica las penas para todas las infracciones de la legislación antinarcóticos y mezcla de modo no científico la marihuana con las drogas narcóticas. (Los narcóticos son por definición una clase de drogas derivadas de la adormidera o producidos sintéticamente para tener efectos parecidos con los del opio. Las drogas opiáceas alivian el dolor, entorpecen los sentidos e inducen el sueño.)

01 de Noviembre de 1968: El Comité Accesorio de Dependencia Química del Reino Unido lanza el Informe Wootton, que recomienda que la tenencia de marihuana no debería ser una infracción criminal.

27 de Octubre de 1969: La antropóloga Margaret Mead atesta al Congreso: “Es mi opinión ponderada actualmente que la marihuana no es nociva a menos que sea usada en cantidades enormes y excesivas. Yo creo que nosotros estamos haciendo daño al país, haciendo daño a nuestra situación legal, haciendo daño a la confianza entre la gente más vieja y la gente más joven por su prohibición y esto es mucho más serio que cualquier daño que podría ser hecho a algunos usuarios abusivos”.

27 de Octubre de 1970: El Congreso aprueba la Ley Comprehensiva de Control y Prevención al Abuso de Drogas [Comprehensive Drug Abuse Prevention and Control Act]. Ella fortalece el aparato judiciario-legal al permitir que la policía realice búsquedas inadvertidas e incluye la Ley de Sustancias Controladas [Controlled Substances Act], que establece cinco categorías (“schedules”) para reglamentar las drogas con base en su valor medicinal y potencial de adicción.

28 de Octubre de 1972: En una declaración de campaña a la reelección sobre criminalidad y abuso de drogas, el Presidente Nixon dice: “Como resultado de nuestra guerra total contra el abuso de drogas, el índice de crecimiento en nueva adicción a la heroína ha caído enormemente desde 1969. Hasta el próximo Junio, nosotros habremos creado la capacidad para tratar hasta 250.000 adictos a la heroína anualmente – un aumento de treinta veces más que la cantidad de tratamiento químico federalmente financiado que existía cuando yo asumí el cargo… Mi objetivo para los próximos 4 años es que cada ciudad estadounidense empiece a percibir el tipo de victorias en la guerra contra la criminalidad que hemos alcanzado en la Capital de la Nación – donde el índice de criminalidad ha sido cortado por la mitad desde que mi Gobierno asumió y donde las muertes por sobredosis de heroína han casi desaparecido… Este tipo de progreso puede y debe ser hecho por todos los Estados Unidos. Al vencer la guerra contra la criminalidad y las drogas, nosotros podremos restaurar el clima social de orden y justicia que asegurará nuestra sociedad de la libertad que necesita tener para construir y crecer”.

27 de Octubre de 1986: El Presidente Reagan firma la Ley Antiabuso de Drogas de 1986 [The Anti-Drug Abuse Act of 1986], un enorme proyecto general sobre las drogas que se apropia de $1.7 billón para combatir la crisis de las drogas. La acción más consecuente del proyecto es la creación de las penas mínimas obligatorias para los delitos de drogas.

29 de Octubre de 1993: El administrador de la Agencia de Represión a las Drogas (DEA), Robert C. Bonner, dimite tras tres años en el cargo para ingresar al ejercicio privado del derecho en Los Ángeles. Él no estaba de acuerdo con el aumento del énfasis del gobierno Clinton sobre el tratamiento químico, diciendo que ello resultaba en la disminución del énfasis sobre la represión legal y la búsqueda de la cooperación con los gobiernos extranjeros. “El tratamiento químico, particularmente en esta ciudad, es el (método) fácil de lidiar con el problema de las drogas. No trata de la imposición de las leyes. Hace que todos se sientan bien... Creo que el tratamiento está siendo exagerado”, dice Bonner.

30 de Octubre de 1995: El Presidente Bill Clinton firma la legislación aprobada por el Congreso que rechaza una acción de la Comisión de Condenación de los EE.UU. para reducir las penas para las infracciones por crack a fin de igualarlas a la cocaína en polvo.

27 de Octubre de 1997: Después de una investigación de cuatro años y un juicio de cinco meses, un jurado federal presenta un veredicto de inocencia sobre una acusación de empresa criminal contra dos ex fiscales de los EE.UU. que se volvieron abogados del cartel, pero no logra llegar a veredictos contra las acusaciones de tráfico de drogas y otras en contra de los dos abogados.

27 de Octubre de 2001: El Guardian (UK) informa que la mayoría de los bretones cree que el cannabis debería ser legalizado y vendido bajo autorización de manera similar al alcohol. Unos 65 por ciento de los encuestados están de acuerdo que ello debería ser legalizado y 91% dijeron que debería estar disponible bajo prescripción para los acometidos de enfermedades como la esclerosis múltiple.

28 de Octubre de 2002: El New York Post informa que una encuesta Time/CNN revela que 72% de los estadounidenses sienten ahora que la gente arrestada con pequeñas cantidades de marihuana no debería cumplir pena en la cárcel, en tanto que apenas 19% eran a favor de mandar a los fumadores de marihuana a la cárcel. Casi 60% de los estadounidenses aún quieren que la tenencia de marihuana sea considerada delito – pero, ahora, 34% son a favor de la legalización total. La nueva encuesta también le da buenas noticias a activistas y legisladores que piden la legalización de la marihuana medicinal: 80% de los entrevistados dijeron que eran a favor de la distribución de marihuana para fines medicinales.

31 de Octubre de 2002: El Washington Post publica un reportaje sobre una entrevista rara con Benjamín Arellano Félix, el hombre acusado de administrar el cartel de drogas más impiedoso de México, desde la prisión federal de seguridad máxima de La Palma en Almoloya de Juárez, México. Arellano dijo que los Estados Unidos ya han perdido su guerra contra las drogas y que las pandillas violentas del tráfico florecerán con tanto que los estadounidenses sigan comprando marihuana, cocaína y heroína.

01 de Noviembre de 2002: Cada fiscal en los Estados Unidos recibe una carta del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP) y de la Asociación Nacional de Fiscales (NDAA) instándolos a volver los procesos de los delitos de cannabis una alta prioridad y combatir los esfuerzos para aflojar las leyes sobre las drogas.

27 de Octubre de 2004: En una carta abierta en el periódico parisino Le Monde, Raymond Kendall, el director de la agencia internacional de represión legal, la INTERPOL, de 1985 a 2000, llama la prohibición de las drogas de “obsoleta y peligrosa” y dice que su continuación representa una oportunidad perdida para la reforma. Él dice que la prohibición ha fracasado en proteger el mundo de las drogas y que Europa debe tomar la delantera en la reforma de las leyes sobre las drogas, particularmente en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas Sobre las Drogas en Viena en 2008.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.