Skip to main content

Europa: Grupo Español de Marihuana Medicinal Sale a Público con “Banco de Marihuana Terapéutica”

Submitted by traducidio on

Un grupo activista pro marihuana medicinal de España, Amigos de María, ha anunciado la creación del primer dispensario de marihuana medicinal públicamente conocido en el país. Funcionando a través de la Internet, la “Farmacia del Cannabis” proveerá informaciones sobre la marihuana medicinal, incentivará a los pacientes a cultivar su propia marihuana y pondrá a los pacientes en contacto con los cultivadores listados que están listos para dar partes de sus cultivos a los pacientes.

Aunque la Farmacia del Cannabis sea el primer dispensario público, no es el primer dispensario español. Como observó el grupo, “tenemos conocimiento de que otras asociaciones llevan haciendo esto desde hace años, de forma más o menos encubierta, la única novedad radica en que nosotros lo hemos hecho público con la esperanza de que nuestros políticos tomen cartas en el asunto y normalicen, de una vez por todas, el uso del Cannabis y con el único objetivo de que, mientras llega ese momento, se reduzcan los riesgos en el uso terapéutico del Cannabis”.

España está moviéndose bruscamente hacia la aceptación de la marihuana medicinal, con las autoridades catalanas autorizando un programa piloto para la marihuana en las farmacias el año pasado. A principios de este año, las autoridades en Barcelona anunciaron planes para un teste del aerosol sublingual hecho de marihuana, el Sativex, que involucrará a 600 pacientes y 60 farmacias participantes.

Pero el gobierno español no reconoce a los dispensarios informales, volviendo la acción de Amigos de María un desafío al gobierno. La asociación gasteiztarra Amigos está lista. “No tenemos miedo porque estamos convencidos de que lo que hacemos es bueno y que ayuda a la gente”, le dijo un vocero al periódico vasco, Noticias de Álava. “La Ley sólo es buena si es justa, y en este caso no lo es”.

El grupo ya ha despertado la ira del Ministerio de Sanidad, que lo acusó de incentivar el consumo de marihuana entre los jóvenes – una cuestión importante en España actualmente. La Amigos de María rechazó esa acusación, observando que “En ningún momento pretendemos, como desde el Ministerio de Sanidad insinúan en el País, promover el uso del Cannabis entre los jóvenes, y nos parece increíble que si la propuesta va dirigida a personas adultas enfermas, desde Sanidad se mezclen las cosas y se diga que le preocupa que se banalice entre jóvenes el consumo”.

Y así se suman personas a la batalla.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.