Skip to main content

Oriente Medio: En Batalla por la Penalización de los Narguiles, Unidad del Departamento de Justicia Israelí Pide un Fin a la Per

Submitted by traducidio on

Un proyecto delante el Knesset israelí que mandaría a la gente a la prisión por hasta tres años por tener narguiles ha causado una ruptura en el Ministerio de la Justicia de Israel y ha provocado a la Defensoría Pública del ministerio a no apenas rechazar el proyecto sobre los narguiles, sino también pedir un fin a la persecución de los usuarios de drogas blandas. En vez de eso, dijo la Defensoría Pública, la ley debería concentrarse en los grandes traficantes.

Fue el Departamento Legislativo del Ministerio de la Justicia que redactó el proyecto sobre los narguiles, que ahora está siendo evaluado por el Comité de Constitución, Ley y Justicia del Knesset. Además de las sentencias de tres años por la tenencia de narguiles, el proyecto propone sentencias de hasta cinco años por las ventas de narguiles.

Pero, en su recomendación al comité, la Subdefensora pública, la Dr. Hagit Lernau, no apenas atacó el proyecto, sino la detención de fumadores de marihuana y hachís también. Hagit explicó la “paradoja represiva” – la de que asediar a los usuarios casuales de drogas blandas puede crear más males que beneficios sociales.

“La ‘paradoja represiva’ es mucho más grande cuando el problema en cuestión es el consumo de drogas que les hace relativamente poco daños a los usuarios y la naturaleza del cual es infrecuente y, en su mayoría, termina con el comienzo de un empleo serio y la domesticación de la persona”, escribió Lernau. “Es el efecto social y no la droga misma que termina perjudicando a los individuos. Hiere sus capacidades de evolucionar profesional y económicamente y de integrarse normalmente en la sociedad”

Lernau también criticó el aparato judiciario-legal israelí: “En vez de asegurar y desarrollar los servicios necesarios para la concienciación, el tratamiento y el bienestar, el aparato judiciario-legal escoge concentrarse en la expansión del derecho penal a pesar de los daños que esto causa”, escribió. “Esta política resulta en docenas de incriminaciones por tenencia de varios gramos de cannabis, sin ninguna sabiduría práctica para apoyarlas”.

Israel debería seguir el ejemplo de Europa en vez de intentar aprobar leyes tontas contra los narguiles, añadió Lernau. Los europeos, escribió, “concentran los esfuerzos sobre la importación/exportación y la distribución masivas, en tanto que toman un abordaje tolerante de explicación y tratamiento/rehabilitación hacia los usuarios y cultivadores de drogas para consumo particular”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.