Skip to main content

Europa: Destacado banco holandés rehúye cuentas de cafeterías

Submitted by traducidio on

En otra señal más de que las contracorrientes zarandean el sector del cannabis de Holanda, un destacado banco holandés anunció que iba a cancelar las cuentas de personas que fueran dueñas de cafeterías. Se toma la providencia al paso que los conservadores holandeses, incluso integrantes de la coalición gobernante, hacen cada vez más bulla por la delincuencia en la oferta de cannabis a los cafés.

logotipo de Postbank
Postbank anunció la medida el viernes último. Parte del Grupo ING, la gigante holandesa de servicios financieros, Postbank cuenta con unos 7.5 millones de titulares de cuenta y proporciona cuentas corrientes y de ahorros, préstamos, hipotecas, seguros, inversiones y pensiones, lo que lo transforma en uno de los prestadores más grandes de servicios financieros del país. Postbank no tiene sucursales, pero algunos servicios están disponibles en oficinas de correos y, de lo contrario, funciona totalmente a través de correo, telebanco y banca por Internet.

Un vocero del banco dijo que favorecer el comercio de marihuana y hachís ya no puede ser considerado responsable. Además de cancelar las cuentas existentes, ahora el banco va a someter a los nuevos clientes a un examen para asegurarse de que no están involucrados en el negocio del cannabis.

Conforme a la práctica holandesa hace tres décadas, la venta y el consumo de marihuana siguen siendo técnicamente ilegales, pero los toleran en la práctica a través del sistema de cafés autorizados. Pero el sistema holandés no estipula una fuente legal de oferta a las cafeterías, lo que, por consiguiente, abre una brecha para que grupos del crimen organizado se involucren.

La medida de Postbank provocó una respuesta nerviosa de la asociación comercial de las cafeterías, el Sindicato de los Minoristas de Cannabis. El grupo condenó al banco por lo que llamó una cruzada hipócrita y moralista. Los minoristas observaron que el banco no va a cancelar ni préstamos ni hipotecas hechos con la gente en el comercio porque eso podría impactar su ingreso neto.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.