Skip to main content

Reportaje: Proyecto de marihuana medicinal de Nueva Yérsey se dirige hacia pleno del Senado tras votación favorable en comité

Submitted by traducidio on

El lunes Nueva Yérsey tomó providencias para convertirse en el 14º estado con marihuana medicinal cuando un comité del Senado escuchó declaraciones, luego votó por 6 contra 1 (con dos abstenciones) para encaminar el Proyecto 119 del Senado [Senate Bill 119], la Ley de Consumo Compasivo de Marihuana Medicinal de Nueva Yérsey [New Jersey Compassionate Use Medical Marijuana Act], al pleno del Senado, donde puede ser sometida a votación el mes que viene. A la Asamblea estatal todavía le falta votar en el proyecto, pero el gobernador Jon Corzine (D) ha hecho muestras de que sancionaría el proyecto si llega a su gabinete.

Jim y la finada Cheryl Miller con Gary Storck y Jacki Rickert fuera de la oficina del diputado federal Bob Barr (foto de immly.org)
El proyecto, aprobado por el Comité de Sanidad, Servicios Humanos y Adultos Mayores del Senado, instauraría un registro en el Ministerio de Sanidad y Servicios para la Tercera Edad para la gente que sufre de enfermedades debilitantes, incluso de cáncer, glaucoma, VIH o sida u otras enfermedades que causen consunción, dolores crónicos, náuseas graves, ataques o espasmos musculares fuertes y persistentes. Los pacientes inscritos o sus cuidadores pueden tener hasta seis plantas de marihuana y 28 gramos de marihuana consumible.

El proyecto de ley también trataría de lo que ha sido un problema espinoso en algunos estados que han aprobado leyes acerca de la marihuana medicinal: la cuestión de la oferta para la gente que no puede cultivar su propia marihuana. Para tratar del problema de la oferta, el proyecto de ley prevé la autorización de jardines colectivos en que los pacientes puedan obtener marihuana medicinal.

La vista del lunes contó con testimonios de pacientes, expertos y reformadores de las políticas de drogas y también con una declaración por escrito de la New Jersey Academy of Family Physicians, la New Jersey League for Nursing, las sucursales de la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma en Nueva Yérsey y la New Jersey Hospice and Palliative Care Organization en favor del proyecto.

Empezó con un argumento apasionado del senador Nick Scutari (D-Comarca de Union), el primer ponente del proyecto. “No hay precio que no pagaríamos, límites a que no iríamos” para impedir que seres queridos sufran innecesariamente, les dijo Scutari a sus colegas en el Comité de Sanidad, Servicios Humanos y Adultos Mayores del Senado de EE.UU.

Scutari se dirigió a los opositores que argumentaban que el estado debería esperar que la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. aprobara la marihuana. “Hay poco consuelo en la promesa de un fármaco mejor de aquí a 10 años”, dijo, observando que el gobierno federal de EE.UU. ha ignorado las recomendaciones de realizar ensayos clínicos con la marihuana medicinal.

También atestó el Dr. Denis Petro, un neurólogo acreditado en la vecina Pensilvania con veinticinco años de experiencia en neurología, farmacología clínica e investigación sobre la marihuana. Él le dijo al comité cómo llevó a cabo el primer estudio estadounidense de los efectos benéficos de la marihuana para pacientes de esclerosis múltiple (EM) en 1981. Es hora de que Nueva Yérsey apruebe un proyecto de ley sobre la marihuana medicinal, le comunicó al comité.

“No resta duda que un día se permitirá la marihuana medicinal en Nueva Yérsey”, dijo Kenneth Wolski, quien junto con Jim Miller, el viudo de Cheryl Miller, la paciente/activista pro marihuana medicinal de Nueva Yérsey, ayudó a fundar la Coalition for Medical Marijuana--New Jersey para hacer presión a favor de dicho proyecto hace cinco años. “Hay demasiada lógica, buen sentido, compasión y ciencia que la apoyan. La lógica dice que los médicos prescriben fármacos mucho más peligrosos y adictivos que la marihuana; el buen sentido dice que esta cuestión debe ser decidida en la privacidad de la relación entre médico y paciente teniendo en cuenta el interés del segundo; la compasión dice que ningún paciente debe sufrir innecesariamente; y abundan las pruebas científicas que sustentan la seguridad y eficacia de la marihuana medicinal”, concluyó Wolski.

Pese a que se haya presentado una ley sobre la marihuana medicinal cada año desde 2004, ella no había logrado tramitar. Pero el Comité de Sanidad del Senado compensó el tiempo perdido el lunes, sometiendo el proyecto a votación de inmediato para enviarlo al pleno del Senado con su sello de aprobación. Los pacientes y militantes no tardaron a agradecerle al comité.

“De veras que me saltan las lágrimas, no solamente por mí como alguien que padece de esclerosis múltiple, sino como enfermera titulada y por toda la gente que he tratado”, dijo Elise Segal, quien había atestado a favor del proyecto en un momento anterior del día.

“Queremos agradecerles a los senadores en el comité por votar por la Ley de Consumo Compasivo de Marihuana Medicinal de Nueva Yérsey”, dijo Roseanne Scotti, directora de Drug Policy Alliance Nueva Yérsey e incansable militante en Trenton. “Lo importante es que se trata de compasión. Si usted o alguien que ama se encuentra gravemente enfermo y ninguno de los remedios disponibles alivió el sufrimiento, ¿no desearía acceder a la marihuana medicinal si un médico la recomendara? Los neoyersinos son abrumadoramente favorables a esta ley y le agradecemos al comité por escuchar sus voces”.

“Me complace presenciar el apoyo del comité al Proyecto 119 del Senado”, dijo el Dr. Petro. “Con la aprobación de la ley, los pacientes con trastornos graves y mortales pueden recibir una alternativa segura y eficaz cuando es inadecuada la terapia convencional. El proyecto representa un paso positivo hacia una política racional respecto a la marihuana medicinal”.

“Me encanta que hoy los integrantes del Comité de Sanidad del Senado fueron a favor del buen sentido y de una respuesta compasiva al sufrimiento”, dijo Nora Bertocci, enfermera titulada y presidenta de la New Jersey Hospice and Palliative Care Organization, que trabaja con pacientes enfermos y moribundos a diario. “Se consume marihuana medicinal con mucho éxito en otros estados y países. No deberíamos estar preguntándonos ‘¿por qué deberíamos legalizar la marihuana para fines medicinales?’, sino, más bien, ‘¿por qué no deberíamos hacerlo?’”

Desde que California abrió camino en 1996, 13 estados han aprobado leyes que estipulan el consumo medicinal de marihuana: Alaska, California, Colorado, Hawái, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y el Estado de Washington. El mes pasado los votantes de Michigan lo convirtieron en el primer estado del Medio Oeste de EE.UU. a sumarse a la lista. Si la Asamblea de Nueva Yérsey toma las debidas providencias el año que viene, puede transformarse en el primer estado del Atlántico Central en dicha lista.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.