Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

17 de diciembre de 1914: El Congreso de EE.UU. aprueba la Ley Harrison de Estupefacientes [Harrison Narcotics Act], lo que empieza la prohibición federal de la cocaína y de los opiáceos.

12 de diciembre de 1981: Se publica el informe del Destacamento sobre la Regulación del Cannabis al Centro de Estudios de las Políticas de Drogas – Regulación y Tributación del Comercio de Cannabis, que dice: “Se ha observado que la marihuana es uno de los sectores exentos de impuestos más grandes en el país actualmente y la regulación terminaría con esa exención”.

17 de diciembre de 1986: Guillermo Cano Isaza, redactor jefe de El Espectador (Colombia), es asesinado mientras regresaba manejando a su casa desde el trabajo. Cano escribía con frecuencia a favor de penas más duras para narcotraficantes. Su asesinato resulta en una indignación nacional comparable con la del asesinato del procurador general Rodrigo Lara Bonilla y el siguiente operativo del gobierno contra los traficantes.

15 de diciembre de 1989: La policía colombiana mata a José Gonzalo Rodríguez Gacha, capo del cartel de Medellín, en una redada contra su rancho en Tolú.

20 de diciembre de 1989: Estados Unidos invade a Panamá con 24.000 soldados en el Operativo Causa Justa [Operation Just Cause] a fin de derrocar al dictador Manuel Noriega por narcotráfico, blanqueo de capitales y venta de informaciones a Cuba.

16 de diciembre de 1991: La Corte Suprema de EE.UU. ratifica un fallo del Tribunal de Apelaciones de EE.UU. que decidió que el interés del gobierno en investigar a posibles consumidores de drogas superaba el derecho constitucional del postulante a la privacidad. Antes de esta decisión, solamente los funcionarios federales en puestos relacionados con la seguridad pública (por ejemplo, chóferes de camiones y buses) podían ser examinados sin causa. La decisión permite exámenes toxicológicos generalizados para millones de negocios y fue una bendición para el sector de los exámenes toxicológicos.

12 de diciembre de 1995: El director Lee P. Brown anuncia su renuncia al cargo de director del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de EE.UU.

13 de diciembre de 1995: Como respuesta a un mitin del 1º de diciembre celebrado fuera de la oficina de la estación WBCN de radio en Boston para protestar contra la transmisión de Hempilation, el CD benéfico de NORML, el Sindicato Nacional de los Escritores de EE.UU. y la Coalición de Boston por la Libertad de Expresión publican declaraciones que condenan las acciones de los organizadores del mitin, la Alianza del Gobernador Contra las Drogas (GAAD, por su sigla en inglés). Los dos grupos critican bastante la naturaleza general de la protesta y, en específico, el presunto uso del poder y de las finanzas del estado para ayudar a instituir el mitin. Hay informes que indican que los manifestantes llegaron en vehículos del estado, que los asistentes fueron animados a “llevar sus autos de la brigada” y que un individuo identificado como coordinador de la DEA en Boston acompañó a Georgette Wilson, directora ejecutiva del GAAD, cuando ingresó a la emisora. “Estas clases de acciones, cuando realizadas [y auspiciadas] por agentes del gobierno, son [prohibidas] específicamente conforme a derecho”, acusa Bill Downing, presidente de la NORML Massachusetts.

14 de diciembre de 2001: Mientras sancionaba un nuevo proyecto antidroga que expande el Programa de Apoyo a Comunidades Sin Drogas, el presidente George W. Bush dice por primera vez que el gobierno iba a empezar a apalancar sus éxitos políticos con la Guerra Contra el Terrorismo en la Guerra Contra las Drogas cuando comunica: “Si paras de consumir drogas, te juntas a la lucha contra el terrorismo… Es tan importante que los estadounidenses sepan que el tráfico de drogas financia la obra del terror, sustentando a terroristas, que los terroristas utilizan los lucros de las drogas para financiar sus células para cometer actos de asesinato”.

13 de diciembre de 2002: Un filántropo británico discapacitado, sordo y en silla de ruedas regresa a casa tras pasar dos años en una primitiva prisión indiana porque lo condenaron por traficar drogas pese a que ello fuera una imposibilidad física. Stephen Jakobi, director de Fair Trials Abroad, llamó absurdo el caso en contra suya. “Hay cosas que te llaman la atención”, dijo. “Nunca me habían presentado un caso en que el tipo es físicamente incapaz de actuar de la manera indicada por la policía”.

18 de diciembre de 2002: 108 integrantes del Parlamento Europeo dan el visto bueno a una carta que pide que las Naciones Unidas y sus estados miembro instauren “un sistema para la fiscalización y regulación legales de la producción, venta y consumo de sustancias actualmente ilegales”.

13 de diciembre de 2004: El Tribunal Constitucional de Hungría restringe el uso del desvío al tratamiento de la drogodependencia para algunos infractores de la legislación antidroga, estrechando el alcance de la ley reformadora promulgada en 2003. Al hacerlo, también rechaza explícitamente el argumento de que la legislación contra la tenencia de drogas es inconstitucional.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.