Skip to main content

Policial: Mujer acusada por asesinato de agente de FBI en redada antidroga argumentará que creía estar defendiendo su hogar contra invasores

Submitted by traducidio on

Una mujer de Ohío que mató a tiros a un agente del FBI durante una redada antidroga inadvertida antes del alba en el hogar de su familia en Indiana Township, Pensilvania, el 19 de noviembre responde ante Justicia por cargos federales de homicidio y armas. Cuando la policía que ejecutaba una orden de arresto contra su marido invadió la casa de Christine Korbe a las 06:00 de la mañana, ella disparó un tiro de una pistola calibre .38 desde la parte más alta de una escalera en el segundo piso, que albeó y mató al agente especial Sam Hicks. La arrestaron momentos después mientras llamaba a emergencias para comunicar una invasión de domicilio.

¿Será que nunca van a aprender?
El recurso a redadas antidrogas con invasión de domicilio de parte de la fuerza pública ha resultado en decenas de muertes de sospechosos u otros presentes en los últimos años. Normalmente los policías involucrados en matanzas en esas redadas antidrogas salen impunes. Pero cuando los dueños de las casas objetivados – correcta o incorrectamente – en redadas antidrogas inadvertidas matan a policías y afirman que creían tratarse de invasores criminales, normalmente no salen impunes.

En un caso notorio, el de Corey Maye, un hombre de Luisiana cuya casa fue atacada equivocadamente en una redada antidroga ahora cumple cadena perpetua por asesinato por matar a tiros a un policía invasor. En otro caso aún por resolver, Ryan Frederick de Virginia responde ante Justicia por cargos de asesinato por la muerte de un policía invasor en un allanamiento que ahora parece haber ocurrido sin ningún fundamento legítimo.

Robert Korbe iba a ser arrestado como parte de una redada de sospechosos de delitos de drogas en la región de Pittsburgh. Era una de 35 personas acusadas en una incriminación de 27 cargos de confabulación para traficar polvo y piedra de cocaína desde octubre de 2007 hasta septiembre de 2008. Lo arrestaron en el sótano de la casa de la familia, que compartía con su mujer y dos hijas jóvenes, mientras buscaba destruir las pruebas.

Christine Korbe hizo su primera aparición en tribunal federal el lunes ante el juez de instrucción Robert Mitchell, donde fue denunciada por el asesinato en el segundo grado y varios cargos relacionados con armas de fuego. Se ha programado una vista sobre la estipulación de fianza para el próximo lunes.

“Está totalmente perturbada”, le dijo John Elash, abogado defensor, a la Associated Press. “A ella todo lo que le importa y todo lo que dice es que quiere estar en casa con sus hijas. Es una lástima que no vaya a estar en casa para Navidad”.

Elash dijo que aunque su cliente esté “extremamente arrepentida”, va a argumentar que actuó en lo que creía ser autodefensa. “No creo que mi cliente sea culpable de cualquier delito. Me parece que las pruebas van a mostrarlo”, dijo Elash. “Es obvio que es autodefensa o defensa de otros, y los otros a quienes defendía tenían 5 y 10 años de edad y estaban con ella cuando estaba en emergencias llamando a la policía porque alguien había invadido su domicilio”.

Afidávits de la fuerza pública presentados en el tribunal afirman que los agentes del FBI gritaron “policía” y advirtieron que estaban ejecutando una orden antes de derrumbar la puerta de la casa de Korbe mientras la familia dormía. De acuerdo con esos afidávits, Robert Korbe dijo que escuchó a los agentes y sabía que sucedía una redada.

“¿Era algo, todos gritando al mismo tiempo, para que nadie pudiera comprender lo que se decía?” dijo Elash. “¿Será que podía haber sido escuchado por alguien que estuviera dormido o que justo se hubiera despertado en un cuarto ubicado en el piso superior de una casa grande? Si, de hecho, escuchó que era un policía o un agente del FBI, ¿por qué dispararía un tiro contra ellos y no continuaría disparando?” preguntó.

“Creía estar siendo atacada, creía que tenía que defender a sus hijas”, dijo Elash. “Eso se le ocurría. Solamente apretó el gatillo por un motivo, porque creía que iba a ser asesinada o que sus hijas iban a ser asesinadas o gravemente heridas”.

Elash no es el único que defiende a su cliente. Vecinos del barrio han empezado a circular una petición que asevera su inocencia y realizar una recaudación para las hijas de la familia.

“Sinceramente creo que no podría haber sabido que era un policía”, dijo la amiga Angie McCarrison. “Creo que escuchó vidrios rompiéndose y pensó: ‘Ay, Dios santo, mis hijas’, y eso fue”.

No importa como termine el caso de Christine Korbe, el agente Hicks del FBI está muerto, víctima tanto de las prácticas excesivamente agresivas de la fuerza pública como de la bala que terminó con su vida.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.