Skip to main content

Europa: En cumbre del cannabis, alcaldes holandeses intentan tratar del “problema de la puerta trasera” del abastecimiento de los cafés y del estatus general de la marihuana

Submitted by traducidio on

Conforme a las políticas holandesas existentes, las cafeterías autorizadas que ofrecen marihuana pueden vender sus artículos a los consumidores, pero no tienen medios legales de obtenerlos. Esa traba en el sistema de abastecimiento de cannabis es conocida como el “problema de la puerta trasera”: La marihuana puede salir legalmente de los cafés por la puerta principal, pero debe ingresar ilegalmente por la puerta trasera. El problema de la puerta trasera ha existido durante años, pero ahora parece que la situación ha llegado a un punto crítico.

el subsuelo de un café en Mastrique (por cortesía de Wikimedia)
Los alcaldes holandeses reunidos en una “Cumbre del Cannabis” durante el fin de semana buscan solucionar el problema de la puerta trasera y también lidiar con las labores de la coalición gobernante conservadora para restringir o aun clausurar las famosas cafeterías. El número de cafés ha menguado lenta, pero firmemente bajo el gobierno conservador y se espera que más sean forzados a cerrar sus puertas en los próximos dos años. El sábado Pieter van Geel, líder del gobiernista Partido Demócrata Cristiano, dijo que se deberían cerrar todos los cafés.

La cumbre fue convocada la semana pasada por Gerd Leers, burgomaestre de Mastrique, después que los concejos municipales de Roosendaal y Bergen op Zoom decidieron clausurar todos los cafés a causa de problemas vinculados con las masas de visitantes compradores de marihuana de las vecinas Bélgica, Francia y Alemania, que no tienen ventas reguladas de marihuana.

Más de tres cuartos de los 40 alcaldes presentes estuvieron de acuerdo que se debería cultivar la marihuana con autorización para la compra al por mayor de parte de las cafeterías, y, en última instancia, para la venta al por menor a los consumidores. Pero aunque exista un acuerdo general respecto a la autorización de los cultivos, se sigue discutiendo cómo acaecerían.

De acuerdo con Dutch News, Rob van Gijzel, alcalde de Eindhoven, y su concejo están listos para manejar su propio cultivo como “plan piloto monitoreado” para ver si los cultivos autorizados reducen la delincuencia relacionada con la droga. El Concejo Municipal de Tilburg dijo que quería empezar un “jardín comercial de cannabis” para abastecer a los cafés de la zona.

Pero el burgomaestre Job Cohen de Ámsterdam le dijo al periódico Telegraph que aunque fuera “totalmente a favor” del sistema de las cafeterías, el plan de Eindhoven de involucrar al Concejo Municipal en el cultivo de marihuana “se pasaba un poco”. En cambio, dijo que preferiría que los cultivadores privados autorizados fueran monitoreados de cerca por la policía.

“Aunque no esté de acuerdo con la idea de regidores realmente cultivando cannabis en terrenos junto a sus ayuntamientos, un suceso positivo ha sido el de que ahora nuestro gobierno dijo que va a examinar de cerca de dónde debe venir el cannabis. Es posible que presenciemos la resolución del problema de las dos puertas – la puerta principal legal para los clientes, la puerta trasera ilegal para las provisiones – pronto”.

En verdad, dijo, el comercio entero debería ser legalizado nomás. “Miren qué pasó durante los años de la Ley Seca en Estados Unidos y cómo los criminales asumieron el poder y miren a Bélgica, Francia y Gran Bretaña, donde las drogas blandas no son legales, pero las hay y hacen parte del mundo criminoso”, dijo. “No podemos evitarlas, entonces lo mejor es legalizarlas para mantenerlas bajo control”.

El domingo el ministro Ab Klink de Sanidad dijo de modo un poco sorprendente que aunque el plan de la autorización de los cultivos en Eindhoven entrara en conflicto con las políticas de la coalición gobernante conservadora, estaba listo para examinar el plan de cerca y discutirlo con el resto del gabinete. Aunque los partidos Demócrata Cristiano y Unidad Cristiana sean contrarios a la producción legal para las cafeterías, el Partido Laborista de la coalición ha pedido un debate parlamentario sobre la cuestión.

Las fuerzas de la reforma en las políticas de drogas también se están movilizando. La Netherlands Drug Policy Foundation, ENCOD, la coalición reformadora europea, y el Cannabis College de Ámsterdam han organizado el primer Tribunal del Cannabis de Holanda en la Haya el lunes y martes. Un evento central debería ser el debate planeado entre Cisca Joldersma, vocera del Partido Demócrata Cristiano, y Hans van Duijn, integrante de LEAP (Law Enforcement Against Prohibition, por su sigla en inglés) y ex presidente de la Asociación Holandesa de Policía.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.