Skip to main content

Europa: Alcaldes holandeses quieren regulación de producción y venta de marihuana

Submitted by traducidio on

Una mayoría concreta de alcaldes de municipios holandeses que actualmente cuentan con cafeterías cannábicas está satisfecha con el modo por que funcionan y es a favor de legalizar la cadena de distribución de marihuana en su totalidad, de acuerdo con encuestas realizadas por la revista Binnenlands Bestuur y el periódico NRC. Conforme a las actuales políticas holandesas, la venta de marihuana es ilegal, pero tolerada en pequeñas cantidades en cafeterías autorizadas. Sin embargo, la producción de marihuana para abastecer a los cafés sigue siendo ilegal y no es tolerada.

el subsuelo de un café en Mastrique (por cortesía de Wikimedia)
El gobierno nacional conservador ha estado intentando eliminar a los cafés o por lo menos reducir sus números. Pero parece que los alcaldes de los municipios e ciudades más importantes de Holanda están de la otra parte de la cuestión.

La encuesta de Binnenlands identificó a 109 municipalidades con cafeterías y obtuvo respuestas de los alcaldes de 88 de ellas. De los alcaldes encuestados, 54 dijeron que eran a favor de legalizar toda la línea de distribución, mientras que 25 dijeron que estaban satisfechos con el estado de las cosas y nueve que querían prohibir los cafés. Eso quiere decir que casi un 90% de los alcaldes encuestados quiere o mantener las cosas como están o liberalizarlas.

La encuesta del periódico NRC preguntó a 70 concejos municipales si querían que el gobierno nacional regulara la oferta de marihuana a los cafés. Más de un 75% dijo que sí.

Mientras tanto, el número de cafeterías en Holanda sigue su lenta caída bajo el gobierno conservador. En 1999, había 846 cafés; en 2005, 729; el año pasado, el número había bajado a 702.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.