Skip to main content

Canadá: Elecciones municipales de CB llevan a otro alcalde pro reforma de políticas de drogas a Vancouver, uno de regreso a Grand Forks y un reformador al Concejo de Victoria

Submitted by traducidio on

El sábado las elecciones municipales en Columbia Británica presenciaron la victoria de otro en una serie de alcaldes pro reforma de las políticas de drogas en Vancouver, en tanto que un reformador de las políticas de marihuana regresó a la alcaldía en Grand Forks en el interior y otro destacado militante de la reforma fue electo al Concejo Municipal de Victoria.

En Vancouver, la coalición cívica electoral Vision Vancouver tuvo éxito en poner a su candidato, Gregor Robertson, en la alcaldía y también lograr ocho de los 11 escaños del Concejo. Robertson y Vision Vancouver son defensores vehementes de las pioneras políticas de los Cuatro Pilares de la ciudad.

Philippe Lucas (de vicgreens.com)
Como observa Vision Vancouver en su plataforma, va a: “Concentrarse en los Cuatro Pilares para tratar de las drogas en nuestras comunidades. La prevención, el tratamiento, la reducción de daños y la represión son las herramientas más eficaces para dejar nuestras comunidades seguras. Esto incluye el apoyo al InSite, un enfoque en el acceso al tratamiento y la expansión de programas de concienciación sobre la prevención”.

Mientras tanto, en Grand Forks, un pueblito fronterizo del interior (población: 5.000 habitantes), Bryan Taylor, ex alcalde y líder del Partido de la Marihuana de Columbia Británica de Marc Emery, fue reelecto. Al principio Taylor llegó a la reforma de las políticas de la marihuana por el cáñamo industrial, pero luego surgió como destacado paladín del Partido de la Marihuana de CB en las elecciones de 2001. Está prohibido de ingresar a EE.UU., que puede ver desde su casa ubicada en una ladera en las afueras de Grand Forks, inicialmente porque lo arrestaron por cultivo de cáñamo (“narcotráfico”, en la jerga oficial estadounidense). Pero aun después que el gobierno canadiense sobreseyó los cargos en contra suya, las autoridades de fiscalización de las fronteras de EE.UU. siguieron negándole la admisión por acusarle de “fraude y declaración falsa” si no reconoce que fuma marihuana y considerándolo inapto para ingresar al país si lo admite.

Y en la Isla de Vancouver, Philippe Lucas, uno de los reformadores de las políticas de drogas canadienses más conocido por sus homólogos estadounidenses, logró un escaño en el Concejo Municipal de Victoria como candidato del Partido Verde. Se sumará a Lucas el alcalde electo Dean Fortin, quien también es a favor de la reducción de daños y ha prometido encontrar una ubicación permanente para el programa de cambio de jeringas de la ciudad.

En una entrevista radial en Victoria después de la elección, Fortin dijo que Lucas “va a cuestionar bastante al concejo” y “va a proponer el modelo de la reducción de daños”.

No es para sorprenderse. Además de administrar la Vancouver Island Compassion Society, Lucas también fue autor de los puntos del programa sobre políticas de drogas y toxicomanía del Partido Verde de CB, que incluyen pedidos de un mercado legal y regulado para la marihuana. Sin duda, Lucas, de habla suave, pero concentración aguda, será una fuerza prodigiosa a favor de la reforma en Victoria.

En conjunto, un buen día para la reforma de las políticas de drogas y sus defensores en Columbia Británica. Parece que CB va a retener su posición en la vanguardia de la reforma de las políticas de drogas en el hemisferio occidental.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.