Skip to main content

Marihuana: Estrecha mayoría de Arkansas es a favor de la despenalización, descubre encuesta

Submitted by traducidio on

Una reciente encuesta Zogby Internacional encargada por el Drug Policy Education Group de Arkansas ha descubierto que una ligera mayoría de los encuestados es a favor de la despenalización del consumo y tenencia adultos de marihuana. La encuesta fue realizada del 7 al 11 de noviembre y se fundamentó en un panel electrónico de Zogby con 436 votantes considerados representativos de la población adulta del estado por la encuestadora. El margen de error era de 4,8% +/-.

Les hicieron la siguiente pregunta a los encuestados: "En 2007 más de 7.400 adultos fueron arrestados en Arkansas por el delito leve de tenencia de 28 gramos o menos de marihuana, más de la mitad del total de arrestos por delitos de drogas del estado. De acuerdo con un estudio nacional de 2005, los gobiernos estatales y municipales gastan un promedio de $10,400 por arresto con policía, tribunales y cárceles. Con base en ese cálculo, los arrestos por marihuana en 2007 les costarán a los contribuyentes arkanseños casi $77 millones de dólares. Con esta información en mente, ¿usted sería muy a favor, algo a favor, algo contra o muy contra una ley que eliminara las penas para la tenencia adulta de menos de 28 gramos de marihuana?”

Ligeramente más del 35% fue muy a favor de cambiar la legislación sobre la marihuana, siendo que un 17% era algo a favor, para un total de 53% a favor de la despenalización. Por el otro lado, el 38% fue muy contra y un 7% fue algo contra la despenalización, para un total de 45%. El tres por ciento estaba indeciso.

Los demócratas e independientes fueron a favor de la despenalización por un margen de dos para uno, pero sólo un 29% de los republicanos la apoyó. La intensidad está del lado de los republicanos: el 63% son muy contrarios en comparación con un 49% de demócratas e independientes que la apoya mucho.

Una ligera mayoría de votantes con menos de 64 años de edad fue a favor de la despenalización, siendo que la proporción más alta estaba entre el grupo con edad inferior a 30 años. Entre los jóvenes, un 58% fue a favor de la despenalización. Mayorías tanto de blancos (51%) como de afroamericanos (64%) dijeron que serían a favor de dicha ley, en tanto que las mujeres (59%) tenían más probabilidades que los hombres (46%) de decir que serían a favor.

Una encuesta parecida, pero escrita de modo un poco distinto, que fue encargada por el Drug Policy Education Group en 2006 publicó hallazgos semejantes. En esa encuesta, que les preguntó a los electores si apoyarían "reducir" las penas para los delitos de tenencia adulta de marihuana, un 61% dijo que sí, mientras que el 35% dijo que no.

Arkansas ha sido el escenario del activismo pro reforma de las políticas de drogas, sobre todo acerca de la marihuana, ya hace varios años. Se aprobaron iniciativas que convierten los delitos por tenencia de marihuana en la menor prioridad de la fuerza pública por márgenes de dos para uno en Eureka Springs en 2006 y en la ciudad universitaria de Fayetteville este mes. Grupos estatales que son favorables a la reforma de las políticas de drogas como el Drug Policy Education Group y sus predecesores también han estado preparando el terreno en el Razorback State. La reforma surge en los lugares más sorprendentes y estos resultados de encuesta indican que los arkanseños pueden ser más receptivos que la mayoría hubiera podido imaginar.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.