Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

12 de noviembre de 1970: Keith Stroup forma la National Organization for the Reform of Marijuana Laws (NORML, por su sigla en inglés)

12 de noviembre de 1980: Ed Koch, alcalde de la Ciudad de Nueva York, admite haber probado marihuana.

08 de noviembre de 1984: Se establece el récord internacional de redada de marihuana (aún en vigor hoy) – 1ton934Kg40g en México.

08 de noviembre de 1987: El New York Times reporta que Al Gore dijo que había consumido marihuana por última vez cuando tenía 24 años. Al principio dijo que había probado la droga a fines de su primer año en Harvard y que volvió a consumirla a principios de su último año el otoño siguiente. Él también dijo que consumió la droga “una o dos veces” mientras estaba fuera de servicio en una gira del Ejército en Bien Hoa, Vietnam, en varias ocasiones cuando cursaba posgrado en la Universidad Vanderbilt y cuando era empleado de un periódico de Nashville (The Nashville Tennessean). Tres días después, citan a Gore en UPI: “Tenemos que ser honestos y sinceros y abiertos al tratar del problema (de la droga)”.

11 de noviembre de 1988: La Ley Antitoxicomanía [Anti-Drug Abuse Act] instaura la construcción de un Estados Unidos sin drogas como meta de las políticas. Una disposición fundamental de la ley es la creación del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas (ONDCP, por su sigla en inglés) para fijar prioridades, implementar una estrategia nacional y certificar los presupuestos federales de fiscalización de las drogas.

07 de noviembre de 2000: En California, los ciudadanos aprueban la Propuesta 36 [Proposition 36] por 61% a 39%, desviando a los infractores no violentos de la legislación antidroga hacia el tratamiento en vez de reducirlos a prisión por primeras y segundas infracciones. En la Comarca de Mendocino los votantes aprueban una medida que despenaliza el consumo personal y el cultivo de hasta 25 plantas de marihuana – la Medida G [Measure G] patrocinada por el Partido Verde gana con el 52% de los votos.

13 de noviembre de 2000: La Asociación Nacional de Abogados Defensores (NACDL, por su sigla en inglés) publica la versión final de su “Resolución de la Junta de NACDL para terminar con la ‘guerra contra las drogas’”.

09 de noviembre de 2001: El San Jose Mercury News informa que pese a objeciones de la ex primera dama Betty Ford y de las autoridades del tratamiento de la toxicomanía, el Comité del Senado sobre el Judiciario de EE.UU. aprobó el nombramiento de John Walters para director del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas.

09 de noviembre de 2001: El Newark Star-Ledger reporta que la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. aprobó el consumo de éxtasis en un estudio para tratar las víctimas de trastorno por estrés postraumático.

10 de noviembre de 2001: El Austin American-Statesman informa que la policía pidió disculpas públicamente a María Flores por una redada antidroga estropeada el 16 de mayo.

07 de noviembre de 2002: Decidiendo en favor de las quejas de la Fundación NORML y del Media Access Project, la Comisión Federal de Comunicación de EE.UU. dice que anuncios de interés público transmitidos bajo los auspicios del programa publicitario de la secretaría antidroga de la Casa Blanca deben identificarse como parte de ese programa. A consecuencia del fallo, las estaciones transmisoras son forzadas a insertar rótulos que dicen “patrocinado por el Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.