Skip to main content

Latinoamérica: Bolivia suspende operativos de la DEA

Submitted by traducidio on

Las relaciones ya frías entre Bolivia y EE.UU. se pusieron aún más frías este fin de semana cuando el presidente Morales declaró el sábado que iba a suspender los operativos antidrogas de la DEA estadounidense dentro del territorio boliviano. Al hacer el anuncio, Morales acusó a la DEA de interferir en los asuntos interiores bolivianos e intentar socavar su gobierno.

control de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico financiada por EE.UU. entre Cochabamba y el Chapare, se realiza registro en busca de cocaína y precursores (foto de Phil Smith, editor de la Crónica, 2007)
“A partir de hoy se suspende de manera indefinida la actividad de la DEA norteamericana”, dijo Morales el sábado en comentarios informados por la BBC. “Funcionarios de la DEA apoyaron económicamente el golpe cívico prefectural fallido contra el gobierno de Bolivia”, añadió, aludiendo a la masacre de septiembre de partidarios de Morales que dejó un saldo de 19 muertos. “Tenemos la obligación de defender la soberanía del pueblo boliviano”.

Morales, un ex sindicalista cocalero que llegó a la presidencia en 2006, ha adoptado una política de “cocaína cero, pero no coca cero” en el país andino donde la planta de coca es generalmente mascada o tomada como té por los indígenas. Según el programa de Morales, los agricultores pueden cultivar pequeñas cantidades de coca en áreas específicas para consumos tradicionales e industriales.

Aunque a principios de este año funcionarios estadounidenses reconocieran los éxitos bolivianos en la lucha contra el tráfico de cocaína, las tensiones han estado aumentando – no todas ellas tienen que ver con la coca y la cocaína. El gobierno boliviano limitó las actividades de la DEA a principios de este año, luego echó al embajador estadounidense por acusarlo de apoyar un golpe de líderes separatistas de las provincias orientales para derrocar el gobierno en septiembre. EE.UU. tomó represalias expulsando al embajador de Bolivia en Washington y, el mes pasado, añadiendo a Bolivia a la lista de países que no habían cumplido adecuadamente las metas de EE.UU. en la lucha contra las drogas.

Pese a que Bolivia sea solamente el tercer productor más grande de coca en la región, detrás de Colombia y Perú, dicho país y Venezuela fueron los únicos descertificados en Latinoamérica. Venezuela echó a la DEA en 2005, también aludiendo a interferencia en asuntos interiores.

Funcionarios estadounidenses negaron la afirmación de interferencia de la DEA hecha por Morales. “Estas acusaciones son falsas y absurdas”, le dijo un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., cuya identidad no fue revelada, a Time en respuesta al anuncio del sábado. “La DEA tiene 35 años de historia de trabajo eficaz y profesional con nuestros compañeros bolivianos”, añadió el funcionario.

Unos 70 ciudadanos bolivianos han sido muertos y cerca de 1.000 quedaron heridos combatiendo las labores de erradicación de la coca lideradas por la DEA desde fines de los años 1980. El descontento por las políticas de fiscalización de la coca le ayudó a Morales a alcanzar la presidencia en 2006.

Actualmente EE.UU. financia las labores antidrogas bolivianas con $35 millones al año. No se sabe qué va a pasar con esos fondos.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.