Skip to main content

Reportaje: Un gran día para la marihuana – ¡Ganan la despenalización en Massachusetts, la marihuana medicinal en Michigan y también todas las iniciativas municipales!

Submitted by traducidio on

Barack Obama no fue el único que salió ganador en las elecciones del martes; la marihuana obtuvo cifras parecidas, si no mejores. Una iniciativa pro marihuana medicinal en Michigan – la primera en el Medio Oeste – y una a favor de la despenalización en Massachusetts ganaron por márgenes convincentes y todas las iniciativas municipales dispersadas sobre varios aspectos de la reforma en las políticas de marihuana también vencieron.

plantas de marihuana
En las dos iniciativas estatales, las fuerzas de la reforma superaron a la oposición organizada de camino hacia la victoria, en su mayoría de los mismos de siempre en la fuerza pública y el establishment político. Michigan gozó de la distinción ambigua de una visita de John Walters, el mismo secretario antidroga de EE.UU., quien apareció para vilipendiar la marihuana medicinal como “una abominación”.

“Podemos estar presenciando un cambio radical de varias maneras en estas elecciones”, dijo Bruce Mirken, director de comunicación del Marijuana Policy Project (MPP, por su sigla en inglés), que respaldó ambas iniciativas estatales. “No son solamente victorias, son tremendas victorias. En dos estados muy liberales, la reforma en las políticas de la marihuana obtuvo más votos que Barack Obama. A estas alturas, podemos mirar a los congresistas a los ojos y preguntarles por qué creen que la reforma de las políticas de marihuana es polémica”.

Los resultados también son un indicio de la influencia cada vez menor de la secretaría antidroga, dijo Mirken. “Ha surgido un mandato público claro y ello es particularmente notable por suceder tras ocho años de la campaña antimarihuana más intensa de los federales desde la época de la Locura de Porros”, dijo. “Pese a todos los comunicados y ruedas de prensa, pese a todas las apariciones y campañas que Walters ha hecho para intentar convencer a los estadounidenses que la marihuana es alguna especie de azote, los votantes dijeron que no”.

En Michigan, la iniciativa pro marihuana medicinal organizada por la Michigan Coalition for Compassionate Care de la zona y respaldada a lo grande por el MPP logró un retumbante 63% de los votos. La nueva ley de Michigan sobre la marihuana medicinal va a entrar en vigor rápido – diez días después que certifiquen las elecciones, siendo que la Secretaría de Salud Comunitaria tiene 120 días más para concebir reglas para un registro.

La ley permitirá que pacientes que sufran de VIH/Sida, cáncer, glaucoma y otras enfermedades obtengan la recomendación de un médico para plantar, cultivar y tener marihuana sin miedo de ser enjuiciados conforme a la legislación estatal. Los pacientes inscritos pueden tener hasta 70 gramos de marihuana consumible y poseer hasta 12 plantas en una instalación segura y cubierta o pueden designar a un cuidador para que la cultive para ellos.

“Sin duda, los electores de Michigan han hecho muestras claras de su apoyo a una ley compasiva sobre la marihuana medicinal”, dijo el comité en una declaración de victoria el martes por la noche. “Nuestra oposición nos dio con todo con la esperanza de que una de sus falsas afirmaciones y mentiras descaradas nos costara votos suficientes para hundir esta labor. Pero los votantes de Michigan calaron el engaño y pronto numerosos pacientes en estado grave por todo el estado ya no tendrán que vivir con miedo por tomar el remedio recomendado por su médico”.

La victoria del martes convierte a Michigan en el 13º estado con marihuana medicinal, y, más importante que eso, el primero en el Medio Oeste de EE.UU. La victoria en Michigan significa que planes o labores corrientes en estados como Wisconsin, Ohío, Minnesota e Illinois han acabado de ponerse más fáciles.

En Massachusetts, la Cuestión 2 [Question 2], la iniciativa pro despenalización de la marihuana, superó a la oposición de cada fiscal de distrito en el estado para lograr un sonoro 65% de los votos. Ahora, en vez de ser arrestadas y poder pasar seis meses en prisión, las personas pilladas con menos de 28 gramos de marihuana en el Bay State recibirán una simple multa de $100. Igualmente importante, no les endilgarán un Parte Informativo de Antecedentes Penales (CORI, por su sigla en inglés) a los infractores primerizos por tenencia, un auto estatal de arresto que perdura mucho tiempo después del delito y puede dificultarle la vida al infractor cuando éste busque obtener empleos, vivienda y préstamos estudiantiles.

Respaldado otra vez por el MPP, el Committee for Sensible Marijuana Policy (CSMP, por su sigla en inglés) del Bay State se puso al frente del proceso de organización en Massachusetts este año. Fundándose en casi una década de cuestiones municipales ganadoras respecto a la reforma de las políticas de marihuana de parte de grupos como el Drug Policy Forum of Massachusetts y MassCann/NORML, una sucursal estatal de NORML, el comité pudo pasar a la ofensiva con la despenalización en el estado entero este año.

“Es estupendo ver que el pueblo de Massachusetts pudo entender cómo la Cuestión 2 es una propuesta sensata y modesta”, dijo Whitney Taylor, directora del CSMP. “Va a terminar con la creación de la involucración de miles de personas en el sistema de justicia penal cada año y volver a centrar los recursos de la fuerza pública en los delitos de sangre”.

Aunque algunos fiscales ya se estén quejando de tener que implementar la voluntad de los votantes, parece poco probable que los legisladores vayan a intentar intervenir y anular la votación como pueden hacer según la ley de Massachusetts. Sal DiMasi, vocero del presidente de la Cámara, dijo lo mismo a WBZ-TV el miércoles por la tarde.

“Ahora la Cuestión 2 tiene fuerza de ley y el presidente no ve por qué considerar una revocación o enmienda en este momento”, dijo David Guarino, subjefe de gabinete de DiMasi.

La despenalización en todo el estado no fue el único tema relacionado con la marihuana en las urnas para algunos votantes de Massachusetts. Siguiendo la tradición de colocar cuestiones en las urnas de distritos representativos, les preguntaron a los electores en cuatro distritos: “¿El diputado estatal de este distrito debe recibir instrucciones para votar a favor de la ley que permitiría que pacientes en estado grave, con la recomendación de su médico por escrito, tuvieran y cultivaran pequeñas cantidades de marihuana para su consumo medicinal personal?”

A ejemplo de cuestiones pasadas sobre la marihuana medicinal, fue aprobada abrumadoramente en todos los cuatro distritos.

La cuestión fue aprobada con el 74% en el 1º Distrito Representativo de Middlesex (R – Robert S. Hargraves), el 71% en el 21º Distrito Representativo de Middlesex (D – Charles A. Murphy), el 73% en el 13º Distrito Representativo de Norfolk (D – Lida E. Harkins) y el 71% en el 6º Distrito Representativo de Plymouth (R – Daniel K. Webster).

Mientras tanto, en otras iniciativas municipales vinculadas con la marihuana:

  • La Medida JJ [Measure JJ] de Berkeley en California, en lo esencial una iniciativa de zonificación que dejaría que los dispensarios que funcionan en la ciudad se expandieran hacia distritos más no residenciales, ganó con el 62% de los votos. La campaña fue organizada por Citizens for Sensible Medical Cannabis Regulation;

  • En la Comarca de Hawái, Hawái (la Gran Isla), una iniciativa de menor prioridad de la fuerza pública para la tenencia de marihuana de parte de adultos ganó con el 66% de los votos. La campaña organizada por Project Peaceful Skies fue consecuencia del movimiento para terminar con los allanamientos intrusivos de erradicación de la marihuana;
  • En Fayetteville, Arkansas, se aprobó otra iniciativa de menor prioridad. Un 62% de los votantes en la ciudad universitaria de la región noroeste de Arkansas estuvo de acuerdo con Sensible Fayetteville y su director, Ryan Denham, en que la policía tenía cosas mejores que hacer que arrestar a fumadores de marihuana. La misma Sensible Fayetteville es una coalición que incluye a la Alliance for Drug Reform Policy in Arkansas, el Omni Center for Peace, Justice & Prosperity, el Partido Verde de la Comarca de Washington, la NORML Universidad de Arkansas y la Alliance for Reform of Drug Policy in Arkansas, Inc.

“Creemos que estos resultados electorales pasan una idea sumamente importante”, le dijo Denham al Northwest Arkansas Times el miércoles. “No cae por sorpresa ya que las estadísticas nacionales dicen que el 70% de los estadounidenses siente que los delitos leves por marihuana deberían ser una baja prioridad. Atasca los tribunales y las cárceles e impone una carga a los recursos del contribuyente”.

El día de las elecciones fue un buen día para la reforma de las políticas de marihuana. Ojalá los activistas y políticos ya estén listos para hacer presión por más en un futuro próximo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.