Skip to main content

Tratamiento de la adicción: Estudio canadiense de NAOMI descubre que mantenimiento con heroína es seguro, barato y eficaz

Submitted by traducidio on

El viernes pasado investigadores de la Iniciativa Norteamericana de Mantenimiento con Opiáceos (NAOMI, por su sigla en inglés) revelaron sus esperadísimos resultados de investigación y dijeron que proporcionaron nuevas pruebas de que el mantenimiento con opiáceos para adictos inveterados funciona y que la heroína era más eficaz que la metadona. Los resultados fueron publicados solamente después de las elecciones federales canadienses de este mes, lo que llevó algunos a hacer acusaciones de que habían sido suprimidos a propósito para no perjudicar a los conservadores ganadores en las urnas.

“Nuestros datos muestran índices impresionantes de retención y mejoras considerables en el consumo ilícito de heroína, actividades ilegales y la salud para los participantes que recibieron la terapia de inyección asistida y también los que fueron asignados al mantenimiento optimizado con metadona”, dijo el Dr. Martin Schechter, principal investigador de NAOMI. “Antes de NAOMI, todos los participantes del estudio no habían sacado provecho de los reiterados tratamientos normales de la adicción. Básicamente la sociedad los había considerado imposibles de tratar”.

Los datos examinan los resultados de los partícipes en el proyecto de tres años que trató a adictos en Vancouver y Montreal. Cubre a 251 participantes.

Un 88% de los adictos en “tratamiento asistido por heroína”, o mantenimiento con heroína, permaneció en el proyecto después de un año, en tanto que el 54% que recibía metadona se quedó. Hay que mencionar que los participantes que recibieron hidromorfona (Dilaudid) en vez de heroína en un estudio de doble ciego no lograron distinguir una de la otra. De acuerdo con los investigadores, parece que el Dilaudid, un opiáceo autorizado para el consumo como analgésico, fue tan eficaz como la heroína, pero no se concibió el estudio para examinar esa proposición y se necesitan más investigaciones.

El consumo ilícito de heroína cayó un 70%, mientras que el número de participantes que informó cometer actos ilegales disminuyó del 70% para el 36%. Igualmente, la cantidad de tiempo pasada en actividades ilegales y el dinero gastado con la obtención de drogas fueron reducidos casi por la mitad. En verdad, los investigadores observaron que los partícipes que ya habían llegado a gastar un promedio de $1,500 en drogas estaban gastando apenas $300-$500 al mes hacia fines del estudio.

“Ahora tenemos pruebas para mostrar que la terapia asistida por la heroína es un tratamiento seguro y eficaz para la gente con adicción crónica a la heroína que no ha sacado provecho de tratamientos anteriores. La combinación de terapias óptimas – como las suministradas en las clínicas de la NAOMI – puede atraer a los más gravemente adictos a la heroína, mantenerlos en el tratamiento y, más importante que eso, ayudarlos a mejorar sus condiciones sociales y médicas”, dijo Schechter.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.