Skip to main content

Prevención: Campaña mediática antidroga multimillonaria de secretario antidroga es un desperdicio de dinero, descubre estudio

Submitted by traducidio on

Pese a gastar más de mil millones de dólares entre 1999 y 2004, la Campaña Mediática Nacional Antidroga para los Jóvenes del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas (ONDCP, la sigla en inglés de la secretaría antidroga de EE.UU.) no ha demostrado ningún efecto positivo mensurable – y, en algunos casos, puede aun haber hecho que los jóvenes tengan más probabilidades de consumir drogas, ha descubierto un nuevo estudio.

John Walters
Memorable por sus anuncios televisivos exagerados que relacionan a fumadores de marihuana con terroristas y conductores que atropellan a niños en estacionamientos de restaurantes de comida rápida, la campaña fue iniciada en 1998 y, al principio, provino de un programa de Partnership for a Drug-Free America. Su meta es reducir el consumo de drogas entre adolescentes.

Los hallazgos fueron hechos en un estudio ordenado por el Congreso y realizado por investigadores en la Facultad Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pensilvania. Los investigadores llevaron a cabo cuatro rondas de entrevistas entre 1999 y 2004, cada una involucrando a cerca de 5.000 a 8.000 jóvenes con edades entre 9 y 18 años. El estudio será publicado en la edición de diciembre del American Journal of Public Health.

“Las pruebas no apuntalan la afirmación de que la campaña surtió efectos antimarihuana”, concluyeron los autores, liderados por el profesor Robert Hornik. “Hay pocas pruebas de una asociación contemporánea entre exposición a la publicidad antidroga y cualquiera de los resultados… Los no usuarios que reportaron más exposición a los mensajes antidrogas no tenían más probabilidades de exprimir creencias antidrogas que los jóvenes que estuvieron menos expuestos”, escribieron.

“Pese a una vasta financiación, el apoyo de una agencia del gobierno, el empleo de empresas profesionales de publicidad y relaciones públicas y consultas con expertos en el asunto, las pruebas de la evaluación indican que la Campaña Mediática Nacional Antidroga para los Jóvenes no ha surtido efectos favorables sobre el comportamiento de los jóvenes y aun puede haber surtido un efecto involuntario e indeseable sobre las cogniciones sobre la droga y el consumo”, dijo el informe.

Los autores descubrieron que los anuncios antidrogas pueden haber dado a entender inadvertidamente a los jóvenes que otros niños estaban consumiendo drogas. Eso puede haber hecho que más niños probaran drogas, sugirieron.

“Los jóvenes que vieron los anuncios de la campaña aprehendieron el mensaje de que sus pares estaban consumiendo marihuana”, descubrió el informe. “En cambio, los que creían que sus pares estaban consumiendo marihuana tenían más probabilidades de empezar a consumir ellos mismos”.

Aunque el mensaje antidroga puede haber sido entreverado, los anuncios fueron vistos. Total, el 94% de los jóvenes entrevistados reportó ver uno o más de los anuncios por semana, siendo que la frecuencia media fue de dos a tres por semana.

Con todo, el consumo de marihuana entre adolescentes está en bajada, cayendo un 40% entre 1997, antes del inicio de la campaña, y 2007, conforme a los sondeos anuales Monitoring the Future con estudiantes de 8º, 10º y 12º.

En una entrevista concedida a ABC News la semana, Hornik, el principal autor, dijo que la disminución en el consumo de marihuana “puede deberse a muchas influencias, no solamente a la campaña”. Él dijo que había empezado el estudio con la expectativa de resultados positivos, “pero no logramos encontrarlos”.

Parece que éste sería un programa listo para el corte cuando el Congreso regrese el año que viene. A fin de cuentas, adentramos una época en que no podemos darnos el gusto de costear programas no comprobados.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Del gobierno de los estados unidos de norteamerica es bien sabido que posee vinculos con el gobierno de colombia, esos nexos hacen ver que esta campaña de que promovieran mas al consumo de marihuana es que existe un comercio exitoso entre estos dos gobiernos, no es solo indagacion, esta comprobado...

Wed, 01/06/2010 - 3:56pm Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.