Skip to main content

Comunicado de prensa: Equipos para exámenes de lucha contra la droga del gobierno dan falsos positivos con productos orgánicos y naturales

Submitted by traducidio on

Hace décadas, agencias de la fuerza pública, incluso la policía municipal, la DEA y las Aduanas de EE.UU., se han valido de lo que se conoce como equipos para “exámenes toxicológicos presuntivos de campo” para confirmar que los materiales sospechados son drogas ilegales. Los exámenes, que utilizan ácidos potentes para que reaccionen con sustancias sospechosas, cambian de color para indicar la presencia o ausencia de drogas. Sin embargo, ahora hay pruebas conclusivas de que los exámenes toxicológicos de campo indican falsamente la presencia de drogas cuando usados en muchos productos naturales como jabón, leche de soja, aceites esenciales y chocolate. Desarrollados hace más de 60 años, estos exámenes son fabricados por Armor Holdings, la gigante de seguridad interna, una subsidiaria de BAE Systems. Por menos de cinco dólares cada, se puede encontrar los exámenes toxicológicos de campo en casi todos los coches patrulla, controles fronterizos, cárceles y en la mayor parte de las escuelas.

NarcoPouch Squad Pack Kit, el producto de Armor Holdings responsable por el falso positivo de Don Bolles
En agosto y septiembre de este año Ron Obadia y Nadine Artemis, los fundadores de Living Libations que hacen chocolate orgánico crudo y productos naturales de cuidado personal, fueron arrestados mientras intentaban cruzar la frontera de EE.UU. después que un examen toxicológico resultó en un falso positivo en sus productos de chocolate. Les quitaron su hijo de ocho años y agentes fronterizos estadounidenses los interrogaron por separado e intentaron coaccionarlos a confesar, aun diciéndoles que su pareja había confesado contrabandear hachís. Al fin y al cabo, la pareja fue declarada inocente de todas las acusaciones de delitos de drogas por el incidente de agosto después que exámenes de confirmación mostraron que no había drogas. Pero volvieron a ser arrestados en septiembre mientras intentaban cruzar otra vez la frontera de EE.UU. para una feria de productos naturales en EE.UU., pese al alto nivel de comunicación y permiso entre su abogado canadiense y los funcionarios de las Aduanas estadounidenses. Ahora el Sr. Obadia responde ante Justicia por cargos de exportar sustancia fiscalizada, por lo que la única prueba es un examen de campo NIK (la marca de Armor Holdings) para marihuana suministrado por funcionarios de las Aduanas quienes indicaron falsamente que el chocolate orgánico crudo en su equipaje de mano era hachís. Mark Mahoney, el abogado de Obadia, pretende emplazar a Armor Holdings para obtener todos los registros y documentos internos respecto a falsos positivos y un relato completo de los incidentes se encuentra en su sitio web.

Falsos positivos parecidos han resultado en arrestos por otros productos naturales. En 2007, un falso positivo para GHB, la droga de violación durante cita, sucedió cuando la policía de Newport Beach (California) examinó un jabón de menta piperina de Dr. Bronner's. Con base en el examen de campo deficiente, el renombrado músico Don Bolles quedó detenido durante tres días y medio a lo largo del fin de semana de Pascua. Después que la familia Bronner ayudó a pagar la fianza y contrató a un abogado, se sobreseyeron los cargos cuando exámenes más precisos en un laboratorio de criminalística mostraron que no había GHB en su jabón. Otras investigaciones de Dr. Bronner’s descubrieron que cualquier jabón natural, incluso de marcas como Tom’s of Maine y Neutrogena, va a sacarse positivo falsamente para GHB si se vale de un examen toxicológico de campo. Dr. Bronner’s también va a cubrir los honorarios del abogado del Sr. Obadia y de la Sra. Artemis de aquí en adelante.

“Estamos alarmados por el número cada vez más grande de personas que han sido reducidas a prisión simplemente por tener productos orgánicos”, dice Ronnie Cummins, director ejecutivo de la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO). “Es un ataque contra la gente que ha adoptado un estilo de vida natural y orgánico, ya en la comida que comen, ya en el jabón con que se limpian o en los perfumes que usan. Qué especie de mundo es éste en que les quitan sus bebes a madres lactantes y las someten a interrogatorios coercitivos para generar confesiones falsas por alimentos orgánicos saludables como el chocolate crudo”, dice Cummins, quien ayudó a fundar la ACO, la cual cuenta con 800.000 filiados. El Proyecto de Reforma de la Legislación sobre las Drogas de la Unión Americana de las Libertades Civiles también piensa en interponer una impugnación de clase contra el sector de los exámenes de lucha contra la droga.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.